Fondo fiscal de previsión se agota – y la suerte de otros fideicomisos

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Al cierre de 2020, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), un instrumento de previsión y estabilización fiscal del Estado mexicano, casi se agota, al presentar un saldo de sólo 9,500 miles de millones de pesos (mmdp) contra los 154 mil 400 mmdp que mostró a diciembre de 2019.

“En 2020, el Gobierno se financió con fondos que difícilmente alcanzarán para compensar diferencias de ingresos en este año”, alertó en un reporte especial México Evalúa, firma de análisis especializada en escudriñar las finanzas del Sector Público.

Explicó que durante el año pasadoel peor en materia económica y sanitaria en más de ocho décadas para México a consecuencia de la Pandemia Covid-19el instrumento FEIP reportó entradas del orden de los 64,000 mmdp y salidas por 214 mil 4000 mmdp.

Las salidas sin un destino específico que estuvieron dirigidas a compensar la disminución de los ingresos del Gobierno Federal alcanzaron los 204 mil mmdp.

En segundo término, con un monto de 10 mil 400 mmdp, las salidas se dirigieron a inversiones financieras para la administración de riesgos para el ejercicio fiscal del 2021. México Evalúa agregó que este concepto incluyó el pago de honorarios al fiduciario y el pago del dictamen de los estados financieros.

Otro de los fideicomisos estratégicos para el gobierno mexicano, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) mostró ingresos por 5 mil 500 mmdp y egresos por 35 mil 400 mmdp, lo que resultó en un saldo de 30 mil 700 mmdp.

Con relación a 2019, resaltó México Evalúa, el saldo del FEIEF tuvo una reducción de 31 mil 900 mmdp. Como su nombre lo indica, el FEIEF representa recursos transferidos a las entidades de manera mensual para cumplir con las partidas presupuestarias.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), a su vez, presentó un saldo por 23 mil 200 mmdp1 mil 800 mmdp superior al reportado al cierre de 2019, por 21 mil 500 mmdp.

A detalle

Las cifras analizadas por la organización civil experta en Finanzas Públicas, con base en la información de las Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), arrojan que los fideicomisos, mandatos y análogos del Estado mexicano exhibieron un saldo por 596 mil 600 mmdp al cierre del 2020, con ingresos por 15 mil 900 mdp captados entre octubre y diciembre.

Esto comparó favorablemente contra las salidas del orden de los 154 mil 200 mmdp reportados entre julio-septiembre.

El análisis del gasto mensual, sin embargo, revela algo muy interesante: durante diciembre se aceleró el gasto programable y no programable del Sector Público” resaltó la organización.

Sólo en ese mes, de acuerdo con las cifras analizadas, el gasto neto fue 45.9% superior a lo aprobado, en 276 mmdp, mientras que el gasto programable excedió en 87% lo programado, lo que equivalió a 302 mil 9000 mmdp; en esta última parte estuvieron clasificados los recursos destinados a fideicomisos, mandatos y otros análogos.

Fueron ocho Ramos a los que, a través de este capítulo, se les transfirieron al menos 50% más de recursos, respecto a lo aprobado; entre ellos se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, Salud, Energía y SHCP.

Entretanto, otros ocho Ramos no tenían previsto transferir recursos a través de este capítulo, pero lo hicieron, y suman un total de un mil 300 mmdp, entre ellos, Presidencia, el Poder Judicial, la CNH y la Comisión Reguladora de Energía”, destacó.

El gasto no programable, en contraste, gastó menos recursos que los aprobados en el mes.

Al cierre de 2020, los ingresos totales del Sector Público sumaron 5.3 billones, mientras los egresos fueron del orden de los 6 billones; la deuda neta total de México en 2020 sumó 12.9 billones de pesos, lo que significó un aumento de casi 8 puntos porcentuales frente al saldo de 2019, lo que equivalió al 52.2% del PIB.