Fuentes fósiles de energía están fuera de la agenda de Biden

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una serie de acciones ejecutivas para combatir el cambio climático, lo que incluye detener nuevos arrendamientos de exploración de petróleo y de gas en terrenos federales.

El mecanismo contempla además un recorte a los subsidios de combustibles fósiles y la incorporación de políticas ecológicas en beneficio de la primera economía del mundo.

Según agencias internacionales Biden ordenó al Departamento del Interior detener los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en terrenos federales “en la medida de lo posible”, así como revisar el impacto climático y el beneficio hacia los contribuyentes.

El objetivo es conservar un 30% de las tierras y aguas federales para proteger la vida silvestre hacia el año 2030 y duplicar la producción de energías renovables, tanto eólica como marina, a partir de esa fecha, en línea con los acuerdos de París 20 30, a los cuales regresó EU la semana pasada.

Las órdenes trazan la dirección de la agenda ambiental y de cambio climático del presidente demócrata, y marcan un retroceso de las políticas de su predecesor republicano Donald Trump.

Durante su mandato de 4 años, que buscó renovar en las elecciones del 3 de noviembre pasado, Trump buscó maximizar la producción de petróleo, gas y carbón en territorio estadounidense, para lo cual eliminó regulaciones y flexibilizó normas ambientales.

De darse los nuevos pedidos, se impactaría grandes extensiones del territorio en los estados occidentales de EU, pero también la superficie de perforación en alta mar, principalmente aquella ubicada en el Golfo de México, lo que en conjunto representan cerca de una cuarta parte del suministro de petróleo y gas del País.

La medida generó críticas de algunos estados que dependen de los ingresos por perforación y de empresas petroleras.

Biden aseveró que el desarrollo de una infraestructura relacionada con medidas de mitigación del Cambio Climático allanará un futuro de energías limpias en EU y crea millones de empleos bien remunerados.

Después de China, Estados Unidos lidera la emisión de gases efecto invernadero en el mundo, lo que la comunidad científica ha relacionado con el surgimiento de un clima más cálido.