Cepal recomienda empleos orientados a la sostenibilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que para conectar la emergencia desatada por el Covid-19 con la recuperación es necesario poner de relieve la distribución de la vacuna entre toda la población, políticas fiscales y monetarias expansivas y la creación de empleos orientados a la sostenibilidad ambiental.

Las transferencias monetarias y en especie realizadas por los países de la región cubrieron alrededor de la mitad de la población, con un costo equivalente a dos veces el gasto anual en programas de transferencias condicionadas y pensiones, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo en la cuarta reunión de la Conferencia Regional sobre el Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que concluyó este jueves.

Las medidas implementadas por los gobiernos permitieron mitigar parcialmente el impacto social de la crisis del COVID-19”, añadió.

México sostuvo el cumplimiento de metas fiscales y priorizó evitar un mayor endeudamiento sobre el apoyar la recuperación económica, destinando entre el 0.7% y el 1.5% del PIB hacia ese propósito, lo que contrastó con los casos de otros países de la región, como Brasil y Chile, que dirigieron el 8% y el 6% de su PIB, respectivamente.

Bárcena explico que durante 2020 ante el surgimiento del Covid-19 los países de la región tomaron un total de 263 medidas de protección social de emergencia para enfrentar el fenómeno.

En noviembre, el número de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 148,719 personas, un alza de 0.7% mensual respecto a octubre, pero todavía con un déficit de 752,100 plazas contra noviembre de 2019.

A tasa anual, las mayores caídas en términos de empleo se dieron en los renglones “servicios para empresas”, con un desplome de -9.6%; “construcción”, -7% y “minería”, con -6.6%.

En 2020 México presentó el menor crecimiento de empleo formal desde 2010 y un deterioro en las condiciones del empleo, con tasas subocupación, desocupación y una población en un estado no laboral pero disponible en niveles no vistos en una década.