Medios pierden terreno ante Covid-19, empresas al alza: encuesta global

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El torrente de información sobre la enfermedad SARS CoV 2, conocido como infodemia, ha menoscabado entre los ciudadanos la confianza en todas las fuentes de información, lo que implica la difundida por gobiernos, empresas y medios de comunicación, reduciéndola a mínimos históricos, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2021 que incluyó un ejercicio rápido sobre confianza en el consumo de información tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con este barómetro, dado a conocer en esta semana, los medios tradicionales, con un nivel de 53%, tuvieron una caída de ocho puntos respecto al Edelman Trust Barometer de mayo de 2020, el mayor desplome registrado en el nivel confianza entre los medios de comunicación.

Las empresas, con el 61%, emergieron como las instituciones más confiables, según la información de Edelman, una firma de relaciones públicas y de comunicación global. Las compañías reemplazaron al gobierno, que tuvo un puntaje de 53%, una caída respecto a los niveles de mayo de 2020.

Edelman afirmó que en los últimos cinco meses, las empresas se han posicionado en el terreno más alto en materia de confianza en el consumo de información gracias desarrollo de vacunas en tiempo récord y a la implementación de nuevos esquemas laborales.

El estudio de este año añade que la mayor oportunidad para ganar confianza en las empresas está en cuidar la calidad de la información que difunden.

Según el Edelman Trust Barometer 2021 las personas no saben dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla. La mayoría de los encuestados, un 57% de ellos, cree que los líderes de gobierno (57%), líderes empresariales (56%) y periodistas (59%) están engañando a las personas, brindándoles información que saben que es falsa”.

Sin embargo, son las redes sociales y los medios propios los entes con mayor descrédito por la infodemia, con una aprobación de 35% y 41%, respectivamente, por lo que resultaron los menos fiables.

Otro hallazgo mostrado por el barómetro indica que solo uno de cada cuatro encuestados tiene buenos hábitos de consumo de información; consume noticias frecuentemente; evita las cámaras de eco informativas; verifica la información; y se abstiene de replicar información no verificada.

En el lado opuesto, en el grupo que carece de buenos hábitos de consumo de información hay menos disposición a vacunarse este año (59% contra 70% de la gente con buenos hábitos de consumo de información).

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