La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre los riesgos de una polémica iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, aprobada vía fast-track por el Senado el 10 de diciembre pasado, la cual obligaría al Instituto Central a comprar los dólares excedentes de bancos locales.

En una entrevista con periódico español El País, en la que abordó varios temas sobre América Latina, Georgieva fue cuestionada sobre el dictamen que el Senado de la República aprobó el pasado 10 de diciembre, donde se reformaron los artículos 20 y 34 de la Ley de Banxico y adicionaron los artículos 20 BIS y 20 TER de la Ley, en materia de captación de divisas.

“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayoradvirtió la funcionaria de más alto rango del FMI

Es legítimo resolver el asunto del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México. Mi mensaje es claro: hay que tener cuidado con las consecuencias indeseadas de la ley”, mencionó.

La funcionaria consideró que es tarea de los legisladores mexicanos analizar con seriedad los planteamientos que ha realizado el propio Banco Central y tomarse en cuenta las preocupaciones expuestas, relacionadas con la pérdida real o percibida de su independencia.

El martes, ante las reacciones que han gravitado sobre la reforma, los diputados determinaron aplazar su debate hasta febrero de 2021 bajo el mecanismo de parlamento abierto.

“La Ley le obligaría a hacer algo que, como institución independiente, (el Banco de México) no hubiera elegido hacer”, expresó Georgieva.

En cuanto a los recursos que los bancos centrales y gobiernos de América Latina hay inyectado a sus economías en un intento por apuntalarlas ante la peor crisis financiera y sanitaria de los últimos 100 años, indicó que debe haber margen para seguir haciéndolo, pues los impactos provocados por la Pandemia aún son inciertos.

Dirijan mejor las ayudas que al principio de la crisis, pero utilicen ese espacio. Es muy importante que sigan apoyando a las empresas y a las personas hasta que haya una salida duradera a la crisis sanitaria.

“Eso tardará tiempo, porque la vacuna no es como hacer café de sobre: no es instantánea (…) Usen su espacio fiscal y empléenlo en transformar sus economías, en ganar competitividad, en ser más digitales, en reducir las emisiones y en garantizar oportunidades a todos”, dijo en un mensaje a los países de la Región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here