Fiscalía Federal no logró cambiar 500 mdp que estaban dólares: López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una discutida reforma a la ley del Banco de México (Banxico) responde a la obligación de facilitar el canje de dólares a moneda nacional primordialmente a familias de migrantes, en transacciones que no tengan un alto costo para ellas, pues hasta el propio gobierno ha padecido las reglas actuales

“Hay un mecanismo ahora donde para que se reciban dólares se requiere una especie de certificación” dijo López Obrador, que relató que hace poco, la Fiscalía Federal de la República iba entregar 500 millones de pesos (mdp) al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) pero se topó con que los recursos debían ir a Canadá primero para certificar su validez.

Los 500 mdp, que destinaría el Indep a la compra de boletos para entregar a los hospitales Covid-19, fueron solicitados por parte de la Fiscalía al “Banco de Comercio” , donde estaban en resguardo, pero altos ejecutivos del banco explicaron que primero debían contar con un aval puesto que los recursos tenían numerarios (en) dólares.

Entre las pruebas requeridas, de acuerdo con la narración del presidente de México, era contar con la certeza que los dólares no tuvieran “olor a muerto” -residuos de sangre o “residuos de droga”- dijo.

“Aparentemente iba a ser fácil que se compraran boletos y que se entregaran a hospitales Covid”, indicó en la conferencia de este miércoles durante la exposición de las trabas para el dinero llegara al Indep, el instituto emblema de la Cuarta Transformación, concepto distintivo del gobierno encabezado por López Obrador.

Aprobada por el Senado, la iniciativa de reforma a la ley del Banxico ha estado en el centro de la polémica pues quienes la descalifican afirman que vulnera la autonomía de la institución. Otro de los puntos álgidos es que la propuesta podría forzar al Banxico a comprar divisas de origen ilícito, lo que llevó a la Cámara de Diputados el martes a aplazar su discusión a febrero de 2021.
“Yo pienso que fue buena decisión que tomaron los legisladores (…) porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos y (…) a informar al pueblo, que la gente sepa en que consiste realmente esta reforma” dijo el presidente.

En la conferencia diaria López Obrador insistió que los recursos generados en México son “del pueblo”, sin menoscabo de la autonomía de Banxico.

“En el caso del Banco de México que ayuden para que haya crecimiento y haya bienestar porque se ajustan nada más al control de inflación; es muy importante esa función, pero necesitamos desarrollo, necesitamos bienestar, que vean al pueblo y a la economía de las familias”, dijo.