Expertos consideran que el envío de dinero que envían los mexicanos que trabajan en países distintos a México, principalmente Estados Unidos, rondará los 40 mil millones de dólares (mdd) al cierre de este año, alentado por el inicio de una nueva administración en ese país tras la victoria del Partido Demócrata, con una política más amigable en el tema de inmigración y con más recursos para seguir sacudiendo la parálisis económica provocada por el Covid-19 en la primera economía mundial.

Hasta octubre pasado ingresaron al País un monto de 33,564 mdd vía remesas, con un crecimiento de 10.4% a tasa anual; tomando en cuenta los diez primeros meses del año, el flujo de remesas a los hogares en México aumentó 20.3% en promedio, en términos reales.

De mantener este comportamiento, es probable que cerremos el año con un monto acumulado cercano a los 40 mil millones de dólares, por lo que las cifras de remesas darían sorpresas positivas al cierre de 2020”, dijo el Grupo Financiero Monex en un escrito difundido hoy.

El desempeño mensual del envío de dinero de los mexicanos al País también fue positivo, con un incremento de 14% a tasa anual, al sumar 3,598 mdd.

Las entidades de la República más favorecidas por las remesas en octubre fueron Baja California, con un incremento de 26% frente a octubre de 2019, seguido de la Ciudad de México, con un 17% y Jalisco, con 12%.

El ingreso de recursos vía remesas ha contribuido a evitar un mayor hundimiento en el consumo, especialmente en aquellas entidades donde las remesas destacan como una de las principales fuentes de ingreso, como Guerrero, Michoacán y Zacatecas, donde las remesas rondan un peso de 10% del PIB estatal.

A tasa anual, las remesas enviadas a Michoacán y Zacatecas por connacionales repuntaron 4.7% y 1.3%, respectivamente, mientras que los montos enviados a Guerrero, uno de los tres estados de la República con más pobreza además de Chiapas y Oaxaca, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), lo hicieron en 3.7%

La mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas hacia México ha venido beneficiado los envíos de dinero al País de parte de connacionales, mientras que la nueva administración Demócrata, que entra en funciones en enero de 2021, podría dar más margen a la variable.

“Las remesas se mantendrán como uno de los apoyos fundamentales de la economía mexicana”, agregó Monex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here