Lo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

  1. Rechazan apelación de Trump en Pensilvania Una corte de apelaciones en Filadelfia rechazó este viernes el último intento de Donald Trump para impugnar los resultados de las elecciones en el estado clave de Pensilvania, en un caso que podría llegar a la Corte Suprema sí el presidente apela. En cambio, el tribunal dijo que las afirmaciones de la campaña del Mandatario “no tienen fundamento”. “Las elecciones libres y justas son el alma de nuestra democracia. Los cargos por injusticia son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que sea así”, escribió el juez Stephanos Bibas, designado por Trump, para el panel de tres jueces (Reforma). Efectivamente es puro aire de berrinche. A este presidente no le importó violentar la democracia base de su república. Trump, como otros buscan postergarse en el poder y no hay magistrado en esa nación que lo acompañe en semejante acción, así lo haya nombrado el mismo Trump. Infame camino para lograr sus intereses personales, la división social que ha producido Trump, es una peligrosa herencia y se vuelve el principal reto para el presidente electo Biden. 
  2. Avala Senado reforma judicial Con el respaldo mayoritario de las bancadas del PAN, PRI y PRD, Morena empujó la llamada “Ley Zaldívar”, una reforma al Poder Judicial que, acusaron algunos legisladores que le da mayor poder al mismo creador de esta, al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. La reforma avanzó con 83 votos en favor, 13 en contra y tres abstenciones. “Es una reforma que busca la concentración del poder y no el acceso a la justicia. Se plantean escenarios de empoderamiento indebido del presidente de la Corte, quien al mismo tiempo es presidente del Consejo de la Judicatura. Pretenden que sea este quien decida unilateralmente si proceden o no los recursos de revisión en amparos, y que ante su rechazo no proceda ningún medio de impugnación” (Reforma). Alarmante concentración del poder facultando a una persona para decidir si un amparo procede o no, desvirtuando en definitiva la figura misma y con ello toda acción para detener los actos de la autoridad que puedan ser cuestionables. Trágica forma de asegurarse el poder absoluto. 
  3. Va INE contra acuerdo de diputados para reelección Tras el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para regular la reelección de sus legisladores, el Instituto Nacional Electoral advirtió que emitirá sus propios lineamientos y, si no les gustan, podrán impugnarlos dijo la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. En consecuencia, antes del 4 de diciembre el órgano electoral emitirá sus lineamientos (Reforma). Solo algunas personas reconocen en el régimen actual, la macabra figura de la reelección, cuna de toda dictadura y progenitora de tragedia y muerte para un pueblo. A solo 102 años de nuestra revolución, el fantasma de la dictadura regresa, despidámonos de aquello de “Sufragio efectivo no reelección”. 
  4. El Outsourcing y el Sindicato Todo mundo sabe que los sindicatos captan trabajadores, y que en México en la mayoría de los casos los colocan bajo las órdenes de las empresas para capitalizar el proceso. Además, logran saltarse las cuotas del ISR, que luego se convierten en riqueza de líderes y en prestaciones a los propios sindicalizados en complicidad con los dueños de las compañías que al final protegen. La reforma extingue al outsourcing, con toda intención no toca a los sindicatos, no los menciona, pero sí auspicia su figura como futuro gran empleador. Aunque pareciera difícil, es muy sencillo: La ley del ISR señala que la mayoría de los fondos que las empresas envíen a sindicatos están exentos de impuestos, así pues, no son contribuyentes del ISR, y tampoco están obligados a llevar contabilidad, ni registros contables con controles, como las empresas; no tienen auditorías externas obligatorias; y no se les obliga a expedir ni recabar comprobantes fiscales que acrediten enajenaciones y erogaciones que efectúen. No es casualidad pues, que Napoleón Gómez Urrutia, sea el más interesado en que la reforma salga así, ya que pueden capitalizar en este servicio del sindicato todos los empleos que existen dentro de la figura del outsourcing liberando así la carga tributaria, a trabajadores y empresarios (El Sol de México). Así o más fácil, es solo darle en negocio al sindicato y quitarse de empresarios, empleo formal e impuestos “viva la doble moral y los otros datos”. 
  5. CDMX continúa en color naranja con alerta límite; mantiene restricciones en giros no esenciales Durante la primera semana de diciembre la Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico, pero se mantendrán las restricciones a horarios en actividades no esenciales y el esquema de ley seca por alcaldías.