International Data Corporation (IDC), consultoría líder en mercados de tecnologías de la información dijo en un informe divulgado este lunes que los estimados de crecimiento de los servicios de datos fijos en la región de América Latina repuntaron un 24%, al pasar de 10% a 12.4% anual, de 2019 a 2024.

“Con la emergencia de COVID-19 cambiaron las reglas del juego para muchos (negocios de telecomunicaciones)”, afirmó IDC, que también se define como firma líder de inteligencia de mercados de telecomunicaciones y de tecnologías de mercado a nivel mundial.

IDC México, por su parte, afirma que las empresas de telecomunicaciones que operan en el País se vieron obligadas a posponer o reducir su gasto de capital.

De hecho, para toda la Región, los cambios en la demanda de los consumidores resultaron de una alta concentración en las redes de acceso por el uso intensivo de los esquemas home office y de streaming.

“Tan solo en los primeros dos meses de la contingencia por el Coronavirus, el tráfico de datos fijos creció hasta 30% y los datos móviles 10%” dijo la firma.

Los operadores, por su parte, tuvieron que reforzar la disponibilidad, especialmente en los nodos, así como el acceso a la infraestructura de borde (edge) y su desempeño.

Otros hallazgos encontrados en la investigación de IDC es que el despliegue de tecnología 5G en redes móviles colocó a Chile como puntero en América Latina, mientras que México -al igual que Brasil- reportaron complicaciones técnicas y financieras a consecuencia de la propagación de la Pandemia, orillándoles a desarrollar espectro hasta el próximo año.

Una actualización de un estudio publicado a principios de septiembre por la consultoría Kpmg –2020 Global CEO Outlook edición especial COVID-19- difundida hoy, por su parte, indica que la mayoría de los directores generales o CEO´S en México, un 69%, vieron crecer sus programas de transformación digital durante el confinamiento, que, sin embargo, colocó por debajo del 80% de los CEO´s que a nivel global están adoptando una transformación digital de forma acelerada.

“Es probable que dos terceras partes (50% en México) de los CEO´s inviertan más capital en adquirir tecnología que en el desarrollo del personal” indicó. La cifra no modificó respecto a los resultados de la encuesta que dio a conocer la firma a principios de septiembre.

 

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