No es mediante leyes que prohíban y persigan cómo se solucionará el grave problema de salud y sobrepeso que enfrenta nuestro país. Para reducir los niveles de obesidad que afectan a la población infantil, por ejemplo, es necesario un cambio total de hábitos, una transformación total de la alimentación. No es persiguiendo a las empresas que venden pastelillos y botanas como se logrará este cambio. En Oaxaca, el Congreso, en su mayoría del partido Morena, aprobó una legislación que preocupa por sus inconsistencias y que no hace referencia al consumo de alimentos hipercalóricos que se venden en vía pública o en establecimientos, mucho menos a una política integral de salud pública y nutrición. Sin una política pública integral no se generará el cambio que se espera. En el marco de las libertades, por ejemplo, se estableció el etiquetado frontal para advertir al consumidor sobre las propiedades y excesos calóricos de los alimentos. Muy bien. El consumidor, de esta forma, podrá decidir. Millones de empleos dependen de un sector que no debe ser estigmatizado y menos en este momento en que la economía lo que menos necesita son decisiones oportunistas que, por cierto, no rendirán cuentas en un par de años.

Foto:123RF

Tasas de interés a la baja

La Junta de Gobierno del Banco de México cumplió su décima decisión mayoritaria por la baja en las tasas de interés. Ahora, la tasa de referencia se ubicará en 4.50%. Con este nuevo ajuste, que deja la tasa de interés real (para los depósitos) en apenas 0.88%. El mensaje parece ser: “La economía necesita inversión y no es tiempo de ahorrar”. No espere usted, sin embargo, que con este ajuste en la tasa de referencia se presente una caída inmediata en las tasas de interés que se cobran en tarjetas de crédito, financiamientos hipotecarios, financiamiento automotriz. La inflación sigue preocupando al Banco de México. No obstante, mientras se mantenga en el nivel de 3%, podríamos ver nuevos ajustes en la tasa de interés que, por cierto, hace un año se ubicaban en 8%.

Televisa avanza en Wall Street

Al menos siete de las principals firmas de inversion en Wall Street que realizan cobertura sobre las acciones de Grupo Televisa recomiendan conservar los títulos de este grupo dada la tendencia alcista que muestra el comportamiento de las negociaciones de sus títulos. Hasta hace algunas semanas, se dudaba en algunas áreas de análisis que los títulos de Televisa pudieran llegar al nivel de 30 dólares mientras que otros analistas esperaba este precio pero sólo al cierre del año. Así que algunos analistas técnicos apuestan que los 30 dólares no son ya el soporte y que la acción va por más luego de que se despejaron algunos temas que anclaban el crecimiento en el precio de las acción. Una de las firmas que elevó su recomendación sobre los títulos de Televisa es Credit Suisse.

¿Secuestran COPACOS en Ex Hacienda San Juan de Dios?

En la Alcaldía Tlalpan, Patricia Aceves se enfrenta a algunas fuerzas políticas que estarían amenazando la neutralidad de órganos legítimos de participación de la ciudadanía. Nos referimos a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACOS) en los que el Presidente López Obrador ha depositado muchas esperanzas respecto a la gobernabilidad y la oportunidad de gobernar con la ciudadanía. Preocupa que otros partidos diferentes a Morena en esta Alcaldía escondan sus intereses infiltrando posiciones en los COPACOS. Hay, por cierto, un foco rojo en colonias como Ex Hacienda San Juan de Dios en donde se bloquean calles, se dictan amenazas en nombre de una ciudadanía que estaría secuestrada por intereses políticos. Ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, por cierto, se tendría que indagar cómo a sólo unas semanas de que se eligieron integrantes de COPACOS ya se busca desviar con intereses políticos y clientelares la operación de los COPACOS. Le mantendré al tanto de esta historia que incluirá nombres y vínculos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here