Surgimiento vacunas Covid propulsará más innovación y posibles adquisiciones en industria Farmacéutica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Según la aplicación móvil “Doctor´s Handbook”, poco más de 3,000 médicos y especialistas de la Salud en Rusia, dijo que no se sentirían cómodos si se les inyectara la nueva vacuna Covid-19 desarrollada en Rusia por la falta de datos al respecto y a su acelerada aprobación para aplicarse en humanos.

Otro anuncio de relevancia durante la semana que cierra hoy se relacionó con la noticia de la farmacéutica británica AstraZeneca, que dijo el jueves que podrá iniciar en el primer trimestre de 2021 la producción en México y Argentina de un antivirus contra la Pandemia que está azotando al mundo desde principios de año.

S&P Global Ratings dijo en un reporte elaborado el 3 de agosto y dado a conocer este viernes que la carrera para la investigación y desarrollo de una vacuna contra el padecimiento generado por el SARS-CoV-2 podría exhibir diversos hallazgos en los meses por venir: Desde el aumento en la facturación de los cuatro gigantes de la Industria, Merck, Pfizer, GSK y Sanofi, hasta una acelerada carrera por la innovación tecnológica.

“Generará una competencia más intensa y una presión en los márgenes (de los cuatro grandes). Alternativamente, puede llevar a fusiones y adquisiciones (en la industria)” anticipó la agencia calificadora de riesgos.

Debido a que las economías más avanzadas han tenido una participación activa de sus gobiernos con apoyos fiscales y de política monetaria para dar cara a una crisis de Salud y Económica no vista en décadas, además del dinamismo mostrado por organizaciones humanitarias, la investigación en torno a los antivirales que puedan poner diques a una epidemia que no cede y que muestra rebrotes, tendrá como legado la protección de la competencia, al cerrarle el paso a la industria de Genéricos.

La economía más dinámica del mundo, Estados Unidos, por su parte, puede retomar después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo un proyecto sobre precios de los medicamentos relacionados con la nueva enfermedad.

“Ha habido una renovada atención al mercado en los últimos años, amplificada con un aumento de la inversión como parte de la carrera para desarrollar una vacuna COVID-19”, dijo S&P Global.

Cuestión de valor

El negocio de las grandes farmacéuticas ha tomado un nuevo aliento y estimula a otros negocios alrededor de su core business con enfermedades que rompen patrones o que son “disruptivas”.

El viernes, el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos anunció que McKesson Corp, uno de los principales distribuidores para las empresas bio farmaceúticas, farmacias, gobiernos y proveedores de atención, sería el distribuidor central de futuras vacunas contra el Covid-19; la noticia propició que las acciones de la firma de origen alemán que cotizan en el Nyse cerraran con una ganancia de 4.41% el viernes.

S&P Global consideró que la veloz carrera por la investigación de innovaciones tecnológicas en la que se enfrascarían los principales laboratorios farmacéuticos desatará una competencia más intensa y una presión sobre los márgenes de ganancia.

El mercado mundial de vacunas, de acuerdo con estimaciones de S&P Global, contribuye con un crecimiento de los ingresos de los participantes de la industria de entre 5% a 7% a tasa anual, beneficiándose de la estabilidad provocada por importantes barreras de entrada impuestas por las autoridades en la materia.

La producción de la vacuna planeada por AstraZeneca podría llegar a 400 millones de dosis para América Latina. El producto en su fase III será probado en Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica, y costará alrededor de cuatro dólares.

Al cierre de 2019, el mercado mundial de vacunas facturó cerca de 33 mil millones de dólares, frente al valor de mercado de medicamentos oncológicos, de cerca de 142 mil millones de dólares, lo que es indicativo de su gran potencial de crecimiento.