Suman 2,450 mdp recompras accionarias en BMV en junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Las empresas más líquidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un total de 10 reproducidas en el principal indicador bursátil, S&P/BMV IPC, generalmente realizan compras propias de acciones ante entornos de volatilidad, ajustes, inyecciones de capital o imprevistos. A partir de marzo, los impactos económicos de la pandemia representaron un factor adicional a tomar en cuenta.

Sitios especializados arrojan que las recompras de acciones realizadas por empresas -emisoras de acciones en el mercado de Renta Variable (BMV)- sumaron durante junio 2 mil 450 millones de pesos (monto total neto recomprado), tras repuntar 25% respecto a mayo, con base en una muestra de 117 empresas.

Los sectores que mayor actividad mostraron en operaciones de recompra durante junio fueron la de consumo básico, financiero y servicios de comunicación, como una forma de preservar y resguardar el valor de sus títulos, tomando en cuenta que el índice de referencia, el S&P/BMV IPC, ha sido el que marca los menores avances entre los mercados emergentes durante 2020.

Los expertos mencionan que las valuaciones accionarias de este conjunto de 117 empresas aún parecen atractivas, y que buscan venderse a un precio mayor posteriormente.

A tasa anual, este conjunto de emisoras que cotizan en el mercado de Renta Variable de la BMV incrementó el monto de recompras en un 53% en junio, mientras que para todo el primer semestre el aumento fue mayor, de 64%.

Los sectores donde se registró una actividad mayor de recompras durante junio son en las emisoras de consumo básico, con el 63% del total; sector financiero,12.6% del total, y servicios de comunicación, con el 15.5% de participación.

En términos de dividendos, las empresas han mantenido hasta junio esta forma de beneficios a sus accionistas e inversionistas, aunque es posible que las empresas comiencen a tomar medidas para disminuir dividendos o aplazar sus pagos a fin de preservar flujos necesarios que compensen los gastos operativos en los que están incurriendo en medio de la mayor crisis sanitaria y económica global.

En los últimos 12 meses, sin embargo, las empresas de los sectores materiales, financiero e industrial han sido las que mejores rendimientos han dado a sus accionistas en materia de dividendos con 4.72% más, para el caso de materiales; +3.5% (financiero) y +3.1% (industriales)

Tomando el rendimiento por recompra de acciones y pago de dividendos de los últimos 12 meses, el sector de materiales ha tenido mayor actividad brindando un rendimiento de 5.24%.

Información de la firma global de índices bursátiles, S&P Dow Jones, arroja que 10 acciones son las que más influyen en la trayectoria del principal indicador bursátil de la BMV (S&P/BMV IPC), entre ellas América Móvil, Cemex, Grupo México, Grupo Televisa y Walmex.

No obstante, las empresas que otorgaron a los inversionistas un mayor rendimiento por pago de dividendos y recompras durante junio pasado fueron Banco del Bajío; Orbia (antes Mexichem); Alfa y el desarrollador de naves industriales Vesta.