Las acciones de Cemex que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, a la par de empresas del sector acerero y de la construcción, subieron como la espuma el martes, un 15% en el inter-remate, en respuesta a un plan de inversión en infraestructura anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 1 billón de dólares, sujeto a la aprobación del Congreso.

En México, los CPO´s de la compañía cotizan la mañana del miércoles con alzas de 1.12%, en un mercado cuyo índice general avanza tímidamente. Ayer también los CPO´s de la cementara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntaron 5.2%, cerrando en 6.24 pesos; hoy cotizan en 6.30 pesos.

El presidente Trump justifica plenamente la iniciativa, pues bajo su argumentario, este plan billonario impulsará la reactivación de la economía de ese país en medio de la mayor crisis sanitaria que se tiene registro, lo que ha originado la mayor restricción de movilidad social en la historia reciente, desencadenando un colapso de la economía global, incluyendo la de EU.

Los planes de infraestructura presentados por el presidente Trump en el último año y medio ante un Congreso de mayoría demócrata, no obstante, han tenido resultados nulos. La enfermedad convertida en Pandemia, sin embargo, podría cambiarlo todo.

El mayor proyecto de Infraestructura de la administración Trump podría renovarse el 30 de septiembre, en la víspera de elecciones intermedias en EU, que podría, o no, inclinar la balanza a favor del Partido Republicano, en donde milita el primer mandatario.

Analistas estiman que el grueso de los fondos de este plan de infraestructura se destinará a la edificación de infraestructura tradicional, como carreteras, puentes y obras urbanas como edificios, seguido del desarrollo de Infraestructura 5G, lo que incluye el despliegue de banda ancha en zonas rurales.

Esto podría significar el fortalecimiento de Cemex en EU.

Si bien durante el primer trimestre Cemex presentó una caída marginal en sus ingresos, en contraste, la División EU registró un desempeño favorable, con ingresos que repuntaron casi 13% a consecuencia de una dinámica de inversiones en materia de infraestructura histórica en ese país. El flujo operativo de la cementera en ese trimestre, de hecho, resultó en uno de los más altos desde 2008, al escalar +32.9%, en parte por la influencia que tuvo EU.

Analistas anticipan un precio objetivo de las acciones de Cemex en niveles de 7 pesos, lo que significaría un rendimiento de 11.1% desde los niveles actuales.

Sitios especializados arrojan que de 22 analistas de bancos locales y globales, 13 de ellos dan una recomendación de “Compra” para los títulos de la cementera mexicana, contra 2 de “Venta”, mientras hay 7 posiciones en recomendación “Neutral”.

A principios de este mes, la cementera informó sobre una emisión de notas senior garantizadas por mil millones de dólares, con un cupón de 7.375% y con vencimientos al 5 de junio de 2027.

Cemex indicó que utilizará los recursos para el pago de deuda, de conformidad con el contrato de crédito de Cemex fecha de fecha 19 de julio de 2017 firmado con varias instituciones financieras.

La deuda estará garantizada por Cemex Concretos, New Sunward Holding, Cemex España, Cemex Asia, Cemex Corp., Cemex Finance LLC, Cemex Africa & Middle East Investments, Cemex France Gestion, Cemex Research Group AG y Cemex UK.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here