Cemex informó que emitió mil millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.375 por ciento con vencimiento en 2027. Estas notas podrán recomprarse a partir del 5 de junio de 2023 y el cierre de la oferta se anticipa para el 5 de junio de 2020, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.

cemex,cemento,camion,procesadora, revolvedora

La empresa pretende utilizar los recursos netos obtenidos de la emisión de Notas para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda, todo de conformidad con el Contrato de Crédito de Cemex con fecha de fecha 19 de julio de 2017 y que recientemente fue enmendado el pasado 22 de mayo de 2020 con varias instituciones financieras.

Las Notas compartirán la garantía otorgada a los acreedores del Contrato de Crédito de 2017 y otros instrumentos de deuda senior que tienen los beneficios de dicha garantía, y estarán garantizadas por CEMEX Concretos, S.A. de C.V., New Sunward Holding B.V., CEMEX España, S.A., Cemex Asia B.V., CEMEX Corp., CEMEX Finance LLC, CEMEX Africa & Middle East Investments B.V., CEMEX France Gestion (S.A.S.), Cemex Research Group AG y CEMEX UK.

Análisis

De acuerdo con analistas de Intercam Banco, durante este 2020 Cemex ha realizado varias iniciativas para fortalecer su posición de caja. En marzo Cemex dispuso de una línea de crédito por mil millones de dólares que utilizó en su mayoría para pagar aproximadamente 521 millones de dólares de obligaciones subordinadas opcionalmente convertibles emitidas en 2015.

De igual forma, el 1 de abril Cemex dispuso de 135 millones de dólares de la línea de crédito revolvente comprometida (que comprende el monto total disponible bajo esta línea) y, el 20 de mayo, otros 386 millones en líneas de crédito de corto plazo no comprometidas.

“En consecuencia, el anuncio de ayer corresponde a una nueva emisión por mil millones de dólares que pensamos se utilizará preponderantemente para el refinanciamiento de deuda. Derivado de lo anterior, no esperaríamos que en el mediano esta emisión suponga un incremento en los índices de apalancamiento neto”.

A pesar de lo anterior, indicaron los analistas de Intercam Banco, la notoria afectación del COVID-19 en las economías, en el sector de construcción y, por consiguiente, en la industria de cemento, sí deteriorará el EBITDA a lo largo de 2020 y en particular durante el 2T20.

“Derivado de lo anterior, es de esperar que el índice de apalancamiento neto (Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA) aumente desde el 4.4x que registró durante el 1T20, aunque sin sobrepasar los nuevos límites acordados con el Contrato de Crédito 2017. Es decir, los límites de 6.75x (para jun 20) y 7.0x (sep 20/mar 21); para posteriormente decrecer a 6.0x (jun 21), 5.75x (sep 21/mar 22), 5.25x (jun 22/sep 22), 4.75x (dic 22/mar 23) y 4.5x (jun 23 y subsecuentes). Este último dato es interesante porque Cemex se estaría comprometiendo a tener un apalancamiento similar al actual por lo menos hacia junio 2023”.

En cuanto a la tasa de interés de esta emisión, ésta es fija en 7.375 por ciento, lo que representa un spread o brecha de 685 puntos base contra el Treasury de 7 años, brecha similar al que tiene la emisión a 10 años de noviembre del año pasado. “Por tanto, a pesar de la complejidad del entorno y elevada volatilidad, Cemex logró colocar con un spread razonable, fortaleció su posición de liquidez y la emisión le permitirá tener recursos para realizar refinanciamientos subsecuentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here