Se reactiva gradualmente la cadena productiva de la minería

con 2.6 millones de empleos totales

Big dump truck or Mining truck is mining machinery, or mining equipment to transport coal from open-pit or open-cast mine as the Coal Production. This picture show dump truck on open-pit coal mine.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Más de 50 por ciento de los 370 mil trabajadores de la industria minera reanudaron actividades en esta semana en todo el país, al reactivarse como sector esencial, lo que permitirá la reanimación gradual de la cadena productiva de esa rama que genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos, que contribuirán a la recuperación de la economía nacional.

Más de 50 por ciento de los 370 mil trabajadores directos del sector empezaron ya a laborar

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, puntualizó que ese ramo productivo no es parte del problema de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sino parte de la solución en las comunidades en donde realiza actividades.

El funcionario recordó la importancia de la minería para proveer de insumos a la industria farmaceútica, en la producción de medicamentos.

Mencionó el caso de la producción de fluorita, mineral que se utiliza en la producción de gas para inhaladores de pacientes de asma y de otras enfermedades respiratorias.

México genera 20 por ciento de la producción mundial de fluorita, por lo cual, al suspender actividades la minería, se afectó la producción de gas a prácticamente todo el mundo.

Destacó que con la reactivación de la minería se sientan las bases para la reanimación de otras industrias importantes, como la farmacéutica, automotriz, cementera, química, acerera, electrónica, construcción, agroindustrial y de fertilizantes, por mencionar algunas.

Informó que, desde febrero pasado, cuando se conoció que el Coronavirus llegaría a México, la subsecretaría a su cargo empezó a preparar protocolos de seguridad en coordinación con las empresas del sector, que incluso serán replicados por otros sectores productivos por su efectividad.

Destacó que en la minería los sistemas permiten dar un seguimiento a los trabajadores desde que salen de sus casas y llegan a las minas, hasta que retornar de nuevo a sus hogares.

Señaló que el sector minero, en general, no sólo contribuye en proteger la salud de sus trabajadores, sino que implementa acciones para prevenir contagios en las zonas en donde opera.

En este sentido, dijo, las empresas hacen donaciones a las autoridades federales, estatales y municipales, de hospitales, clínicas y material médico para atender casos de Coronavirus, con lo cual la minería se convierte en parte de la solución.

Evaluó la gira de trabajo que realizó en días pasados por los principales estados mineros del país, como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León, en donde comprobó los protocolos sanitarios puestos en marcha por las empresas mineras, con la finalidad de que la reactivación de las operaciones se efectúe de manera segura, sin riesgos de contagios.

Asimismo, recorrió empresas mineras de esas entidades, en donde pudo constatar sus medidas de sanitización, de acuerdo con los protocolos fijados con la Secretaría de Salud y avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quiroga Fernández mantiene comunicación con las empresas para corroborar que el regreso de los trabajadores cumpla con todos los protocolos fijados por las autoridades de salud para evitar casos de Covid-19.