Expertos revelaron que la caída de la actividad industrial, que se ha resentido en los últimos 18 meses de manera consecutiva hasta marzo, colocó solo a Occidente -Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima- como la única región que en enero mostró una expansión en su industria, que abarca actividades como la Minería, Construcción y la Industria de manufacturas.

energia
oil storage tank in petrochemical refinery industry plant in petroleum and heavy industrial plant with beautiful land scape scene

De hecho, Occidente sostuvo una tasa positiva mensual entre octubre de 2019 y enero de 2020, con un progreso de +0.1% en el primer mes del año. En contraste, la Región Norte -Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango- exhibió la mayor contracción durante ese mes, al caer en -4.8%.

En esta foto, destaca que en enero no había ningún caso de Covid-19 en el País, pues los primeros contagios se reportaron a partir de febrero; hasta este miércoles, México registra 38,324 personas infectadas y 3,926 decesos.

Si únicamente tomamos en cuenta enero, sin Covid 19, la actividad industrial reportó una contracción de -1.6%, hilando hasta entonces 15 caídas al hilo.

Por estados, Tabasco exhibió el mayor crecimiento del país en enero, con una expansión de +10.8%, su punto más alto desde junio 2010, sumando 3 meses consecutivos en terreno positivo.

Por el contrario, y por séptimo mes consecutivo,  Baja California Sur mostró la mayor contracción en enero, de -33.2%,  sumando 9 meses consecutivos en caída.

Apenas el martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,  (INEGI) dijo que la actividad industrial del País retrocedió en marzo pasado -4.9% contra igual mes de 2019, cifra superior a lo reportado durante la crisis de 1995, pero que igualó a la de hace una década, en medio de la crisis económica global del 2009.

“La debilidad se sigue concentrando en el Sector Construcción, mientras que en el de Minería se observó un mejor desempeño en todas las regiones”, dijo en un análisis a detalle difundido hoy el banco Banorte, con base en las cifras de enero.

La construcción cayó en -8.6% en enero, revirtiendo el alza del mismo mes de 2019, cuando este sector creció +1.7%. Sin embargo, con una caída del PIB de 0.1% en 2019, al cierre de ese año, la actividad se contrajo en -5%.

La Región Noroeste -Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora- mostró la mayor reducción con un desplome de -17.1% en el Sector Construcción en enero, a tasa anual, sumando 9 meses consecutivos de contracción.

La Región Metropolitana -Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Veracruz- registró la menor caída en la Construcción, con -0.7% anual.

“En los próximos meses”, destacó Banorte, “esperamos que los efectos del Coronavirus limiten un mejor desempeño de la industria”, advirtió.

La industria Minera ha venido registrando avances en su tasa anual desde diciembre 2005 a marzo 2019, con una tasa de crecimiento de 5.7%, y, al igual que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos hacia el consumidor final, el otro renglón industrial tomado en cuenta por la metodología de INEGI, son los únicos con desempeños positivos.

Esta última actividad marcó un terreno positivo por sexto mes consecutivo en enero, al exhibir un avance de -0.1% anual. Sin embargo, este nivel ha sido el más bajo de los últimos 6 meses

La industria minera, por su parte, tuvo nuevamente el mejor desempeño en la Región Norte con un marcado avance de +10.2% anual, su mayor nivel desde julio de 2012.

Al igual que la Industria de la Construcción, el Sector de la Manufactura volverá a tener cifras negativas en febrero y marzo, pendientes por reportar.

“El efecto del Coronavirus en las manufacturas globales y la restricción de actividades en varios países, con impactos entre otros, (provocarán que) las cadenas de suministro (muestren un) choque inicial de oferta (que) se extienda hacia la demanda, limitando aún más el desempeño del sector”, destacó Banorte sobre las manufacturas, que, de acuerdo con datos del IMSS, representan el 16% del PIB nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here