Harán falta mayores apoyos fiscales para sacar adelante la economía de EU: Fed

Congress spending and wasting your money.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Los casi tres billones de dólares que el Congreso de Estados Unidos ha destinado a mitigar los efectos en la economía de la pandemia del coronavirus no serán suficientes. Así lo ha advertido Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que ha asegurado que “se necesitará más apoyo fiscal” para superar una crisis de la que el país tardará en recuperarse más de lo que inicialmente se estimaba.

El presidente de la Reserva Federal avisa de que hará falta más apoyo fiscal ante una recuperación más lenta de lo previsto

“Hay un sentimiento creciente de que la recuperación puede ser más lenta de lo que nos gustaría, pero llegará”, ha señalado Powell, durante una ponencia virtual organizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional. “Eso quiere decir que los legisladores tendrán que hacer más”.

Desde el comienzo de la crisis hace apenas dos meses, el Congreso ha destinado ya importantes ayudas, por valor de un 14 por ciento del Producto Interior Bruto del país, a los hogares, empresas y administraciones públicas. Se trata, ha recordado Powell, de “la mayor y más rápida respuesta aprobada ante cualquier recesión en la posguerra”. “Pero, por grande que sea, no será el último capítulo”, ha advertido.

“Hay un sentimiento creciente de que la recuperación puede ser más lenta de lo que nos gustaría”, asegura Jereome Powell.

“Asistimos a una caída grave de la actividad económica y del empleo, y casi todas las ganancias del mercado laboral de la pasada década han desaparecido”, ha explicado Powell.

La tasa de desempleo en Estados Unidos, que en febrero estaba en un 3.5 por ciento, el mínimo en 50 años, alcanzó en abril el 14.7 por ciento, el valor más alto desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

El camino por delante, según el gobernador del banco central, “es altamente incierto y está sujeto a riesgos significativos”. Powell ha reconocido que en estas circunstancias redoblar el apoyo fiscal puede ser costoso, pero en el largo plazo los beneficios, ha señalado, “serán también sustanciales”. “Merecerá la pena si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más sólida”, ha asegurado.