La cervecera Grupo Modelo AB InBev y la fintech Konfío crearon una alianza para que los tenderos del país puedan aplicar a créditos y servicios financieros sin necesidad de salir de sus casas, en medio de la contingencia y los impactos económicos provocados por el Covid19.

La empresa cervecera reconoció que miles de tienditas y abarroterías atraviesan hoy por circunstancias difíciles para poder mantener sus ventas.

Sin mencionar montos o características de los préstamos, Modelo, a través de Z-Tech, que es la incubadora de su casa matriz AB InBev dedicada a canalizar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, y la fintech mexicana, mencionaron que la iniciativa ha propulsado un gran interés por parte de abarroteros.

“Desde el 18 de abril, la alianza ha contactado a miles de tenderos para que puedan aplicar a un crédito mediante esta iniciativa”, aseguraron mediante un comunicado conjunto distribuido este martes.

Mediante esta iniciativa, Grupo Modelo busca garantizar el acceso de aquellas Pymes distribuidoras de sus productos a servicios financieros durante y después de la contingencia. Konfío, a su vez, se encargará de definir la aprobación y el cobro de los créditos y también será la financiera la que definirá las tasas, montos y plazos de cada contrato, en un máximo de 48 horas.

Aunque no hay datos uniformes, se estima que en México hay 3.3 millones de puntos de venta de tenderos, tanto minoristas como al mayoreo, y que la actividad genera empleo y autoempleo para 3.5 millones de personas.

“Esta es una alianza que pensábamos lanzar más adelante durante el transcurso del año, pero, dada la situación actual y el impacto en la economía, todo el equipo decidió moverse y hacer un gran esfuerzo para adelantar la ayuda a las tienditas en este momento de necesidad”, dijo Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech México, de acuerdo al comunicado.

Las empresas indicaron que los interesados en este plan de financiamiento pueden llenar una solicitud vía electrónica en la página web konfio.mx/grupomodelo con su número de cliente Modelo.

“En una situación sin precedentes como la que vivimos, buscamos generar acciones efectivas que ayuden a quienes se han visto más impactados” mencionó por su parte Cassiano De Stefano, CEO de Grupo Modelo.

Agregó que la alianza dada a conocer hoy se suma a otros proyectos del grupo como la Academia de Meseros Modelo y Tiendita Cerca, creados en el marco de la iniciativa #PorNuestroMexico, un plan de mentoría, incubación e inversiones que busca contribuir a un progreso sustentable de México.

Apenas el fin de semana pasado, el Consejo Mexicano de Negocios, que representa los intereses de las empresas y corporativos más influyentes del país, y BID Invest, filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron un esquema de factoraje inverso para apoyar a 30,000 pymes mexicanas con una bolsa de créditos por hasta 12 mil millones de dólares o 290 mil millones de pesos.

Covid-19: cruda realidad para Pymes

Un ejercicio realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indica que el País registra un total de 5.4 millones de unidades económicas, de las cuales, 4.7 millones, es decir, el 87%, dan empleo a menos de 5 personas.

Alrededor de 341 mil 767 empresas requieren el apoyo de entre 6 y 10 personas, mientras que 233 mil unidades económicas emplean a entre 11 y 300 personas; esta fotografía constituye el ecosistema Pyme del país.

Información de la fintech Konfío indica que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan la pequeñas y medianas empresas en México es la falta de acceso al crédito empresarial. Las cifras recabadas por la fintech indican que hasta 8 de cada 10 pequeños y medianos empresarios recurren a créditos personales para financiar sus negocios, al carecer de alternativas.

A pesar de su importancia para la economía del país y para el autoempleo de familias mexicanas, los abarroteros y misceláneas, a su vez, no han alcanzado aún el reconocimiento o apoyos efectivos que permitan su desarrollo o mejoras de sus procesos de administración y operación.

El sector genera empleo y autoempleo para 3.5 millones de personas, y, según datos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) al cierre de 2018, los ingresos en esta actividad sumaron 195 mil 616 millones de pesos, esto es el 5% del PIB del Sector Comercio.

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