Se hunde comercio con el exterior desde marzo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Comercio Exterior de México en marzo de 2020 arrojó un superávit comercial por 3,392 millones de dólares (mdd), superando las expectativas del mercado de un superávit menor y al dato previo, que indicaba una cifra de 3,050 mdd.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el acumulado trimestral, esto es, de enero a marzo, la balanza comercial presentó un superávit de 3,887 millones de dólares, el mayor de todos los registros recabados por el sistema, que inició en 1991.

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo de este año fue de 38,399 mdd, cifra representado por 37,159 mdd de exportaciones no petroleras y por 1,240 mdd de exportaciones petroleras. Lo anterior significó una reducción anual de 1.6%

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó los 35,007 mdd, esto es, una caída anual de -6.7%, resultado de una contracción de -5.1% en las importaciones no petroleras y en un desplome de -20.6% en las importaciones petroleras.

En términos anuales, al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de consumo intermedio mostraron un retroceso de -4.6%. Sin embargo, las caídas más pronunciadas correspondieron a las importaciones de bienes de consumo, que se desplomaron -11.5%, y las de bienes de capital, que lo hicieron en -18.1%.

En cuanto a las exportaciones, el resultado neto anual de -1.6% fue producto de una caída de 47% en las exportaciones petroleras y de un alza de +1.3% en las no petroleras, según el INEGI,

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de +1.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en +1.8 por ciento, agregó el instituto.

Para analistas, las cifras de balanza comercial de marzo empezaron a reflejar los impactos del Covid-19.

Con cifras sin ajuste estacional, las importaciones acumularon a marzo ocho meses continuos de decrecimiento anual

“En marzo, éstas cayeron 6.73% (anual) mientras las exportaciones lo hicieron en 1.58%, con lo que, hasta ahora, son dos de los indicadores que más reflejan la magnitud de la crisis del Covid-19”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

En términos mensuales, de febrero a marzo, las exportaciones cayeron en 3.9%, con los envíos automotrices retrocediendo en -6.3%.