En el contexto del inicio de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió el plazo para realizar la declaración de personas físicas hasta el día 30 de junio de 2020. Ello, con el fin de facilitar la recaudación y promover que los trámites se realicen desde casa preferentemente.

En un comunicado, la institución informó que al 21 de abril se han presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, cifra mayor a los 3 millones 210 mil 548 referente de 2019. “Esto representa un incremento de 32 por ciento en contraste con el año pasado. Agradecemos de antemano la contribución de las personas físicas y su interés por cumplir con sus obligaciones. Su granito de arena permite que la recaudación para el gasto público no se frene y se luche día a día para que los embates de la epidemia sean los menores posibles”.

El SAT agregó que desde el 14 de marzo pasado “instrumentó acciones preventivas en materia de salud pública encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país. Posteriormente, se reforzaron medidas conforme a los distintos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, tanto el 24 como el 31 de marzo”.

La institución indicó que el aplazamiento de las declaraciones se da porque el pasado 21 de abril el secretario de Salud declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria, y mandató a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes.

Agregó que aunado a la serie de medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el SAT habilitó la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante abril.

“El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional. A pesar de ello y en aras de la transparencia, reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema. Esta limitante en la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado”.

Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here