Fonatur desecha propuesta más barata para construcción del Tramo 1 del Tren Maya

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el consorcio Mota-Engil México, SAPI de CV –en convenio con China Communications Construction Company, LTD; Grupo Cosh, SA de CV; y Eyasa y Gavil Ingeniería, SA– ganó la licitación pública internacional para construir el Tramo 1 del Tren Maya (Palenque-Escárcega), porque “presentó la mejor propuesta económica y técnica”.

Contralínea adelantó que la institución estaba siendo presionada para elegir una propuesta distinta a la más económica –que presentó la mexicana Grupo Vázquez del Sur, SA de CV, por 12 mil 925 millones 841 mil 417 pesos más IVA–, como finalmente ocurrió (https://bit.ly/2VUhTDk).

Y es que en el propio comunicado, el Fonatur admite que el consorcio ganador cobrará 15 mil 538 millones 133 mil 56 pesos, aunque afirma que es “la oferta económica más solvente para el proyecto”.

El boletín agrega que el “Tramo 1 del Tren Maya recorrerá 227 km y será responsable, en parte, de los 80 mil empleos que se generarán este año 2020 por la construcción del proyecto”. La construcción iniciará el 30 de abril, cumpliendo con las medidas de la autoridad sanitaria.

Según la institución, “la oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México, SAPI de CV –en convenio con China Communications Construction Company, LTD; Grupo Cosh, SA de CV, y Eyasa y Gavil Ingeniería, SA–, representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur”.

Además, “el procedimiento fue acompañado por el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, quien vigiló que el procedimiento se realizara con transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez y con estricto apego a las disposiciones aplicables”.

El Fonatur indica en su comunicado que “en criterios de cualificación, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada”.

Redacción

Artículo anteriorSAT aplaza presentación de declaración de impuestos de personas físicas
Artículo siguientePublican decreto de AMLO para reducir tiempos fiscales a concesionarios de radio y TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí