México, debajo de Brasil en angustia Covid, pero teme recesión 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Los mexicanos se ubican por debajo de los habitantes de países como Brasil y Ecuador, quiénes externan estar “muy preocupados” por la crisis sanitaria desatada por la transmisión del Covid-19. En una muestra de América Latina, sin embargo, los mexicanos fijan entre sus principales temores una recesión económica por las medidas de distanciamiento incorporadas por la pandemia.  

Hasta el miércoles, en México se reportan 5,847 contagios y 449 decesos mientras Brasil registra 30,425 personas infectadas y 1,924 personas fallecidas. Ecuador, por su parte, tiene 8,225 casos. 

En primer término, las principales preocupaciones de los hogares mexicanos son “cuestiones relacionadas con la salud” y “las compras” a los que se han visto orillados a realizar durante la cuarentena, extendida este jueves en México hasta el 30 de mayo para las actividades no esenciales. 

Un sondeo realizado por el Barómetro Covid-19 de la firma Kantar, el cual recoge la opinión de 30 mil personas en 50 países a nivel global, confirma que la pandemia se convirtió en la principal intranquilidad de la Región para los gobiernos, empresas, consumidores y medios de comunicación. 

En América Latina fueron encuestados 6,996 hogares entre el 15 y el 30 de marzo de este año; en el caso de México, los principales temores se relacionan con la Salud de la población en general, con una preferencia del 18%, seguida por el rumbo de la economía del país y del mundo, con un 5%, y la pérdida de empleos, con un 3%.  

Las otras categorías donde México no figura, pero países de la región sí, son los tópicos de “salud de los niños”, con el 24% de las preferencias, el porcentaje más alto de la muestra. Le siguen la salud de las personas en general, la salud de los ancianos y la falta de camas en la infraestructura hospitalaria, con el 18%, 13% y 10%, para cada caso.  

De acuerdo con la información de Kantar difundida hoy, la Región tienen alrededor de 10,000 casos de contagio, por lo que los latinoamericanos se convirtieron en la población más preocupada por la rápida transmisión de la nueva cepa de coronavirus a nivel mundial.

El segundo país con más agobio fue China, cuya ciudad Wuhan fue el origen del brote. Hoy con 83,403 contagios, en China el 63% de los encuestados afirmó estar muy preocupado por la crisis sanitaria, un 20% por debajo del promedio reportado por América Latina.