China critica a Trump por suspender financiamiento a la OMS.

People with protective suits and mask respirators outdoors, coronavirus concept.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El día de ayer, el Presidente Donald Trump anunció que ha instruido a su administración suspender temporalmente el traspaso de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente coordina los esfuerzos internacionales tanto de contención del virus como de investigación para tratamientos y vacunas.

Trump argumentó que la organización fracasó en su responsabilidad de compartir información veraz y valiosa durante los inicios del brote en Wuhan, al confiar ciegamente en los datos provenientes desde China. “El brote se pudo haber controlado desde su origen; la OMS ha fallado en su deber más básico y se le deben exigir cuentas”, dijo el Presidente estadounidense.

De acuerdo con analistas financieros de Intercam Banco, en Estados Unidos, han crecido las críticas contra el régimen de Pekín por ocultar la dimensión y gravedad del brote en los primeros meses del año. El país asiático, por su parte, ha criticado la decisión de EE.UU. y la ha considerado un error que reducirá las capacidades de la OMS ante la pandemia y afectará la cooperación internacional para superar la emergencia.

Por su parte, China asegura que envió la información pertinente a la OMS en su momento.

Los analistas indican que la discusión reaviva roces entre las dos potencias globales, en un entorno complicado a nivel global. “Ahora es el momento para la unidad y para el trabajo conjunto de la comunidad internacional en solidaridad para detener el virus y sus devastadoras consecuencias”, declaró el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. No es claro que esté bajo la autoridad del presidente estadounidense suspender el envío de fondos a la OMS, pues éstos suelen ser aprobados por el Congreso.

En tanto, miembros de la administración han asegurado que la suspensión de fondeo será por 60 días.

EE.UU. ha otorgado cerca de $893 millones de dólares al organismo en los últimos dos años.

*Santiago Fernández

sfernandezs@intercam.com.mx

*Cristian Sánchez

crsancheza@intercam.com.mx