Pronostica AIE caída récord de la demanda de crudo en el 2020

Se agotará la capacidad de almacenamiento

Few barrels of oil on dollars and a red down arrow - lower oil prices concept.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Se agotará capacidad de almacenamiento de crudo a mediados de año: AIE.

La AIE espera una contracción de la demanda por arriba de los 9 millones de barriles diarios en todo 2020, algo equivalente al crecimiento proyectado para la próxima década. Foto: 123RF

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica una caída récord de la demanda de crudo este año, lo que agotará la capacidad de almacenamiento de barriles hacia mediados de año, a pesar de los recortes acordados en OPEP+.

De esta forma, la AIE espera una contracción de la demanda por arriba de los 9 millones de barriles diarios en todo 2020, algo equivalente al crecimiento proyectado para la próxima década. De confirmarse, se trataría de la mayor caída en el consumo del energético en la historia y agotaría la capacidad existente para almacenar crudo hacia mediados de año.

El acuerdo de la OPEP no entrará en vigor sino hasta mayo, por lo que la AIE espera que la producción siga inundando el mercado este mes de abril, al tiempo que la demanda caerá a su menor nivel desde 1995.

De acuerdo con analistas económicos de Intercam Banco, esto provocará una saturación de la infraestructura de almacenamiento, bajo expectativas de que tan sólo en la primera mitad del año los inventarios a nivel global acumularán hasta 12 millones de barriles diarios; algo que podría “saturar

la logística de la industria”. El incremento en inventarios continuará presionando a la baja los precios internacionales del petróleo y para la AIE “aún podríamos ver mayores presiones a la baja en los precios durante los iguientes días y semanas”.

Explican que la extensión de las medidas de mitigación del COVID-19 alrededor del mundo han provocado una reducción sustancial de la demanda por petróleo y, en el año, el energético ha perdido casi 2?3 de su valor.

El WTI cotiza ya por debajo de los 20 dólares por barril.

*Santiago Fernández

sfernandezs@intercam.com.mx

*Cristian Sánchez

crsancheza@intercam.com.mx