• Como medida de prevención ante el Covid-19, la firma de convenio del programa se realizó vía remota y por videoconferencia.
  • Chiapas fue el segundo estado después de Tabasco en firmar el convenio. El tercer estado será Veracruz.
  • Trabajarán en conjunto gobiernos estatales, FIRA, ABM y la industria lechera con Lala y Nestlé.

El Gobierno del Estado de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), firmaron este martes el convenio de colaboración “Cuencas Lecheras del Sur, Sureste”, cuyo objetivo es otorgar créditos preferenciales a través de la banca comercial con el apoyo y respaldo de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como brindar atención técnica individualizada para incrementar la productividad y la calidad de la leche, y reducir el nivel de importación que representa el 35% del consumo nacional.

El convenio de colaboración fue firmado por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en las oficinas del Palacio de Gobierno de Tuxtla, Gutiérrez, y al mismo tiempo, en las oficinas de la ABM, en la Ciudad de México, por el Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, y participaron como testigos de honor el Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; el Vicepresidente de Manufactura de Lala, Antonio Hernández y el Director General de Relaciones Institucionales de Grupo Lala, Miguel Ángel García.

Éste es el segundo convenio que conjuga los esfuerzos de FIRA, la ABM y un gobierno estatal, para atender las necesidades de los ganaderos del Sur y Sureste del país, por lo que, en el caso de Chiapas, el gobierno realizará una aportación de $15.3 millones que junto con el esquema financiero desarrollado por FIRA y la ABM, podrá multiplicar esos recursos hasta 3.15 veces, generando inversiones en el sector ganadero de Chiapas por el orden de $48.5 millones. De igual forma, el esquema considera la aplicación de tasas de interés ponderadas que van del 8.5% al 12 % para los pequeños productores.

Durante la firma del convenio, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que la disposición de su gobierno de sumarse a esta estrategia que vincula el apoyo de la Federación, financiamiento de la banca, garantías de la banca de desarrollo y experiencia de distintas instituciones, tiene la finalidad de incrementar la productividad y reducir los costos de distribución, así como disminuir las importaciones de leche y lograr la autosuficiencia alimentaria, en busca de un mayor bienestar para las y los productores.

Por su parte, el Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, reiteró el compromiso social de la banca comercial y enfatizó que el programa es incluyente y que apoyará a productores que tengan desde 5 vacas a obtener créditos que les permitan desarrollar su producción y tener una mejor calidad de vida. Los créditos serán para dos fines principales: Repagar créditos y mejorar la genética, para elevar la eficiencia y productividad. Informó que de 127 productores que se han identificado, la meta para el próximo año es llegar a 4 mil 500 en esta región del país.

Cabe señalar que Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6 % del total nacional) y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe un déficit de 4 mil millones de litros de leche anuales en México, motivo por el cual es indispensable integrar la red de valor de la leche para mejorar la productividad, incrementar la calidad y abastecer la demanda interna de este producto alimenticio.

Al respecto, se han identificado en Chiapas 127 productores con necesidades de inversión inmediata por $43.9 millones, por lo que, durante la primera etapa del proyecto, se atenderá a los productores ya identificados en las cinco zonas principales de producción: Zona Centro, Norte, Selva-Palenque, Frailesca e Istmo-Costa. Las empresas Lala y Nestlé participarán en el acompañamiento técnico-productivo, necesario para obtener una leche de calidad e inocuidad que demandan los consumidores nacionales.

Asimismo, Grupo Lala en asociación con la empresa chiapaneca PRADEL (Lácteos de Chiapas, S.A. de C.V.), implementarán un modelo productivo, de acopio, procesamiento y comercialización de leche que contribuirá a dar certeza a más de mil productores ganaderos en las regiones productoras del estado. En este modelo, ambas empresas contemplan comprarán leche de la zona que podría alcanzar hasta 15 mil litros diarios, en una fase inicial.

Por su parte, Antonio Hernández, Vicepresidente de Manufactura de Grupo Lala, comentó respecto a la firma de este convenio, que “para Grupo Lala, empresa orgullosamente mexicana, es un gusto poder aportar su experiencia y conocimiento de más de 70 años en la industria a un proyecto como éste donde se impulsa el desarrollo productivo de Chiapas”.

Finalmente, Alan Elizondo Flores, Director General de FIRA, reiteró la importancia de la colaboración entre las entidades participantes en el proyecto para abatir los obstáculos que presentan los pequeños productores, y en donde la estrategia de FIRA impulsa cinco conceptos de apoyo: financiamiento a los bancos tomando en cuenta la baja en tasas de referencia; garantías para compartir el riesgo de los proyectos al 50%, además del apoyo de la garantía FONAGA que FIRA administra con recursos de SADER.

Asimismo, considera la bonificación de 2 puntos porcentuales en la tasa de interés a productores puntuales en sus pagos; recursos para capacitación y tecnología, así como asesoría técnica para incrementar la productividad y calidad en la producción de la leche y lograr su vinculación con la industria para satisfacer las necesidades de abastecimiento bajo las condiciones que ésta requiere, lo que impacta a la vez, el desarrollo regional y marca una ruta de crecimiento sostenible.

En esa firma de convenio vía videoconferencia participaron también el representante del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; el Director General Adjunto de Promoción de Negocios, Pedro Díaz Jerónimo; el Director General Adjunto de Crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo, Onésimo Hernández Bello y el Director de Agronegocios de Nestlé, Eduardo Ramón González

Por parte del Gobierno del Estado de Chiapas participaron los titulares de las Secretaría de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; de Economía y Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo y Zaynia Andrea Gil Vázquez, de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here