Da respiro paquete de apoyo de EU; BMV avanza 2.81% y peso recupera terreno por segunda jornada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El paquete de estímulos fiscales que se negocia hoy en el Congreso de EU, por alrededor de 2 billones de dólares, dio nuevamente un respiro a los mercados financieros alrededor del mundo por segunda jornada consecutiva, aunque indicadores económicos propiciaron también un comportamiento errático entre inversionistas.

Al cierre de las operaciones de este miércoles, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias de 2.81%, en las 35,536.70 puntos, mientras el peso repuntó 3.54% frente al dólar, después de tocar mínimos históricos en la sesión del lunes pasado, en niveles de 25.44 unidades.

Los legisladores del Congreso estadounidense negocian a marchas forzadas apoyos directos a los contribuyentes y a las industrias más afectadas de la economía más dinámica del mundo, a consecuencia de los impactos de la nueva cepa del coronavirus o Covid-19, que ha provocado el cierre de fronteras y el colapso de la economía global. El paquete también prevé incrementar el seguro de desempleo; en total los recursos equivalen al 10% del PIB de EU.

“Prevemos que podría contribuir a que se mantenga moderada la aversión al riesgo, aunque parte del efecto fue descontado desde (el martes)”, dijo hoy en un reporte el banco Bx+.

De acuerdo con la agencia Reuters, el peso mexicano ha recuperado un 5.5% de su valor entre el martes y el miércoles. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono mexicano a 10 años cedió 14 puntos base (pb), a 7.89%, mientras que el de duración a 20 años, mostró un retroceso notable de 20 pb, a un nivel de 8.55%.

Las solicitudes semanales de hipotecas de EU cayeron a un ritmo no visto en años durante el periodo que culminó el 20 de marzo, al hundirse en -29.4%, mientras que las llamadas Órdenes de Capital o Inversión Industrial, se contrajo 0.8% mes contra mes, después del salto que registró este indicador en enero, de 1.1%.

A su vez, las estimaciones adelantadas del índice gerencial de compras del Sector Manufacturero o PMI´s de marzo indican que Europa registró un desplome de 20 puntos, donde sobresale una caída de 24 puntos en el PMI del Sector Servicios.

Respecto a EU el indicador compuesto adelantado cayó 9 puntos en marzo, siendo casi todo atribuible al PMI del Sector Servicios, con un retroceso de -10 puntos, desde un nivel de 49.6. Es decir, estos indicadores considerados sensibles para las economías muestran ya los primeros impactos del Covid-19 en diferentes actividades, sectores y ramos.