El sector privado mexicano elaboró un amplio paquete de propuestas de inversiones en energía para el gobierno de México, por un valor de casi 92,000 millones de dólares (mdd), proporcionando un potencial impulso a la alicaída economía del país, dijo en un servicio informativo la agencia internacional de noticias Reuters.

El reporte, firmado por Dave Graham, indica que un documento al que se tuvo acceso indica que el plan consta de 275 proyectos entre 2020 y 2024 que abarcan desde generación eléctrica, transporte y almacenamiento, así como exploración y producción de gas natural. El paquete total de inversiones es por 1.787 billones de pesos o 91,500 millones de dólares, lo que se podría “contribuir de manera significativa al plan nacional de energía que el gobierno presentará en unas semanas”.

Los proyectos fueron producto de discusiones entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y docenas de compañías energéticas incluyendo Royal Dutch Shell, IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, la francesa Engie y la italiana Enel, según el documento consultado.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha adoptado un enfoque más estatista en el sector energético, pero algunos miembros de su administración creen que atraer más capital privado a él es vital para impulsar el crecimiento, dice Reuters.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, y CCE, Carlos Salazar, jefe del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presentaron el lunes de esta semana el plan a Alfonso Romo, jefe de gabinete del presidente, según una persona familiarizada con el tema, dijo Reuters.

Añade que la secretaria de Energía, Rocío Nahle dijo que analizará el plan del sector privado con López Obrador en los próximos días. Los proyectos deben ser financiados con fondos privados.

Un portavoz del CCE dijo que un rango de proyectos energéticos y montos potenciales de inversión estaban todavía bajo discusión. La oficina de Romo no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Un portavoz del CMN declinó comentar.

Una fuente de IEnova dijo que la empresa había trabajado “activamente” con el CCE para recopilar proyectos factibles. Shell, Enel y Engie no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Romo dijo en una conferencia de prensa el martes que el gobierno estaba revisando qué proyectos serían parte del plan energético y dijo que era vital para dar un impulso a la economía de México.

“Energía se convierte en una gran oportunidad para mandar una señal no sólo al sector energético, sino también a los demás sectores que aquí son bienvenidos todos los que quieran invertir y que vamos a tener reglas claras”, dijo Romo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here