Preocupa ciberseguridad a empresas, aumenta lista de interesados

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Unas 144 empresas globales refrendaron su adhesión a mecanismos e iniciativas para mejorar la seguridad y la capacidad de recuperar el ciberespacio, entre ellas Microsoft, Cisco, Intel, Honeywell, Mozilla y Schneider Electric.

De acuerdo con el portal especializado en negocios y canales del Sector IT, Enfasys, estas medidas tienen como objetivo proteger y capacitar a las organizaciones contra una realidad donde los cibercriminales cuentan con tiempo, recursos y “fondos ilimitados” para planear y poner en marcha sus ataques.

En noviembre pasado, el portal digital de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un ataque cibernético, lo que impidió las operaciones de comercialización de Pemex Transformación Industrial, de acuerdo con algunos clientes distribuidores. El ciberataque afectó el 5% de sus equipos de cómputo, dijo la paraestatal, que negó haber sucumbido a un reclamo de 5 millones de dólares por liberar parte de su comunicación digital.

El secuestro de datos en las organizaciones, o ransomware, consiste en que un grupo de ciberatacantes ingresa a la red de una empresa o persona y toma control de sus equipos informáticos; posteriormente no los deja ingresar a éstos, a menos que paguen un rescate, como en los casos de secuestro.

Según Enfasys, Microsoft y Cisco han dicho que es imperativo atender los aspectos críticos del entorno digital en las telecomunicaciones, centros de datos y sistemas de control industrial.

Además, es necesario que el llamado Ecosistema Digital tenga conversaciones abiertas respecto a los ciberataques, “y colabore en el desarrollo de nuevos enfoques para asegurar que tanto las tecnologías heredadas como las nuevas puedan resistir las amenazas cibernéticas más sofisticadas”

Las alianzas más reconocidas a nivel mundial sobre este tópico están representadas en la Cybersecurity Coalition, donde figuran empresas como Intel, Cisco, McAfee o Mozilla, y el Global Cybersecurity Alliance ISA.