La reactivación del gasto del Sector Público puede cambiar la tendencia desfavorable de la inversión fija bruta, que en los últimos meses sigue mostrando deterioro, de acuerdo a un análisis de la agencia calificadora de riesgos HR Ratings.

“La materialización de nuestra expectativa de repunte depende (también) de la recuperación de la confianza empresarial y de una política monetaria menos restrictiva”, agrega la firma.

Si bien la inversión fija bruta mostró una recuperación en noviembre respecto a octubre, su tendencia de corto plazo, medida con base en un promedio de tres meses, continuó mostrando un desgaste, explica.

Durante noviembre, las inversiones en maquinaria y equipo importado mostraron signos de recuperación, después de meses de caídas. HR Ratings resalta que, bajo esta coyuntura, la aprobación del T-MEC podría ayudar a reducir la incertidumbre relacionada con cambios en las cadenas de suministros en un plazo más largo.

No obstante, advierte que la debilidad en las exportaciones manufactureras en los meses recientes “hace poco probable” considerar un repunte significativo en el corto plazo.

El otro componente de la inversión, la inversión fija bruta nacional, repuntó fuertemente en el penúltimo mes del año, por lo que podría estar tocando fondo y observar un repunte en términos trimestrales anualizados en los primeros meses de 2020, según HR.

De acuerdo con el INEGI, la inversión fija bruta en México reportó en noviembre un avance de 1.1% en términos reales respecto a octubre, pero cayó -2.8% con relación a noviembre de 2018. En su comparación anual y por componentes, los Gastos en Maquinaria y Equipo Total se contrajeron -2.5%, mientras el de Construcción cayó -2.4% frente a noviembre de 2018.

Durante el mismo periodo, en el componente de Construcción, la no residencial sufrió una caída de -8.4%, lo que fue parcialmente compensado con la actividad de construcción residencial, que avanzó en 4.2%. Los retrocesos anuales más fuertes, sin embargo, se situaron en el componente total de Maquinaria y Equipo, donde Maquinaria y Equipo Importado cayó en -6.7%, lo que fue parcialmente compensado con Maquinaria y Equipo Nacional, que aumentó en 4.7%.

“El difícil reto para las finanzas públicas sigue siendo el de encontrar la manera de promover la inversión en infraestructura sin aumentar la deuda pública. Al final, sacrificar la inversión implica limitar el crecimiento, lo cual presiona las finanzas públicas y la deuda”, concluye en su informe HR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here