Ve FMI menor riesgo en economía global; reafirma crecimiento 3.3%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó hoy su estimado de crecimiento global para 2020 y 2021 de 3.3% y 3.4%, respectivamente, en línea con sus proyecciones de enero pasado, las cuales se posicionaron mejor que el “crecimiento decepcionante” de 2019, de 2.9%.

El organismo internacional explicó que hay signos de estabilidad y una reducción del riesgo, lo que incluye el acuerdo comercial Fase 1 alcanzado entre Estados Unidos y China a principios de año, además de un mejor desempeño de algunos mercados emergentes y de economías en desarrollo.

“La política monetaria está haciendo su parte. De hecho, la relajación monetaria agregó aproximadamente 0.5 puntos porcentuales al crecimiento global el año pasado”, explicó el FMI en el escrito Finding solid footing for the global economy divulgado este miércoles.

Durante 2019, 49 bancos centrales redujeron las tasas en 71 veces como parte de una acción monetaria “más sincronizada”, desde la crisis financiera mundial de hace una década, de acuerdo con el organismo internacional.

Sin embargo, el FMI reconoce que el fenómeno del coronavirus, que cataloga como una emergencia de salud global, es la incertidumbre más apremiante. De hecho, aclara, sus repercusiones no fueron anticipadas en enero pasado, cuando se dieron a conocer sus proyecciones sobre el desempeño del PIB mundial.

“(el Covid-19) es un claro recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por eventos imprevistos”, agrega.

Esperanza en China

Si las medidas de interrupción del virus son eficaces, el FMI espera que la economía de China reporte una pronta recuperación. El año pasado el gigante asiático registró un crecimiento en su PIB de 6%, exhibiendo una desaceleración respecto a 2018 y 2017, cuando creció 6.6% y 6.8%, respectivamente. El contraste es mayor si compara con el progreso de hace una década, cuando la economía china progresó a tasa de 10.6%.

“El resultado sería una fuerte caída en el crecimiento del PIB en China en el primer trimestre de 2020, pero sólo una pequeña reducción para todo el año”, pronosticó el organismo internacional.

China está considerando nuevas medidas para proteger su economía del coronavirus o Covid-19, como la inyección de miles de millones de dólares en la industria de aerolíneas o permitir fusiones entre empresas. En particular, se discute la posibilidad de rescatar a la industria aérea de China, cuyas operaciones han caído 80% desde inicios de año, dijo por su parte el Banco Base en un reporte difundido hoy.

El lunes de esta semana, la filial de Citigroup en México, Citibanamex, dijo que sus economistas redujeron sus estimados del PIB global para 2020 a 2.5% debido al peso de la nueva cepa del coronavirus, alejándose más del pronóstico del organismo internacional de 3.3%.