De 2015 a 2018, la cobertura garantizada de 4G en México se duplicó desde 40.6% hasta 88%, de acuerdo con cifras consolidadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 2019.

Esto fue posible por la actualización tecnológica de redes móviles mediante una mayor asignación de espectro. Las comunidades alejadas o rurales del país resultaron las más beneficiadas en ese periodo, especialmente Oaxaca, donde al menos 56 de cada 100 habitantes tenía acceso a 4G.

Chiapas fue otra de las entidades destacadas en el informe, puesto en el estado se amplío la cobertura de 4G en 9.3 puntos porcentuales a 59%, de 2015 a 2018.

“En contraste, en la Ciudad de México, una entidad con mayor densidad poblacional donde se concentran los centros de trabajo y el mando político, todas las personas pueden conectarse desde cualquier lugar, al menos en teoría”, dijeron por su parte analistas del sitio especializado digital, policy & law.

Pese a los avances en implementación de banda ancha, todavía existe un fuerte rezago en el acceso a tecnologías de nueva generación, equivalente a 13 millones de personas, en los municipios con menos habitantes y más alejados, de acuerdo con el IFT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here