México figuró en el grupo de países de América Latina que muestra una mejora, o se mantiene estable, en lo que respecta a sus diferenciales de crédito Soberano, según el Informe Trimestral de Riesgo País del último cuarto del año, publicado este viernes por el banco BBVA Research.  En este grupo, sólo Argentina siguió aumentando sus diferenciales “hasta niveles consistentes con un impago soberano”, según el informe de Riesgo País de diciembre de 2019.

El documento indica que la media del desempeño del instrumento credit default swap (CDS), que mide créditos soberanos, ha tocado niveles mínimos desde la crisis financiera global de hace una década.

“La fuerte compresión de los diferenciales soberanos continúa globalmente. La mediana de los CDS ha alcanzado un nuevo nivel mínimo desde la crisis financiera global (mientras la) reducción de diferenciales es generalizada, con la única excepción de Argentina”, precisa el reporte, fechado este 13 de diciembre. Por regiones, el banco destaca una reducción generalizada de los diferenciales en Europa, donde destacan los casos de Turquía y Rusia, en tanto que en la periferia -Grecia y Portugal, principalmente- continúan reportando nuevos mínimos.

Con datos al 30 de noviembre, el documento del banco señala que pese a que México figura en el estatus de mejora o estable, no alcanza la tendencia positiva que va en aumento en América Latina. “La presión positiva sobre América Latina aumenta, con la excepción de México y Argentina”, señala. Además de México, la región LATAM está integrada por Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Persiste tirantez

El indicador Tensiones Financieras (TF) y Aversión al Riesgo Global (AGR) dado a conocer por BBVA como parte del documento, indica que las tensiones financieras se han relajado en Estados Unidos y Europa ante el descenso de las tasas de interés y de la volatilidad de los tipos de cambio. Añade que lo anterior responde a “cierta disminución de las tensiones comerciales y a unos datos económicos ligeramente mejores”.

El panorama TF presenta incluso una disminución generalizada en Europa, incluyendo Turquía, mientras que las tensiones en Asi siguen siendo bajas y reduciéndose.

“Latinoamérica es la única región donde las TF se han deteriorado recientemente, debido a los disturbios políticos en Chile y otros países”, indica.

Respecto al desempeño global de los tipos de cambio, el Informe Trimestral de Riesgo País de BBVA indica que las tensiones se han mantenido contenidas en el periodo octubre-diciembre de 2019, con una apreciación de la mayoría de las monedas emergentes, o con bajas variaciones. “No esperamos un aumento generalizado de las tensiones monetarias en los próximos meses”, consigna.

María Luisa Aguilar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.