La tecnología y la digitalización han dado un vuelco en la forma de hacer comercio de bienes y mercancías en las micro, pequeñas y medianas empresas (Micropymes). También ha revolucionado el modelo de negocio de grandes marcas de tecnología. Hace apenas una década, solo las compañías líderes en su sector podían hacer contratos para garantizar servidores seguros (RP´s, correos electrónicos) dentro de sus organizaciones.

La transformación digital, que inició a partir de 2012 con la incorporación más acabada de lo que se conoce como la “Nube”, colocó en el centro deatención al comercio masivo, el que emprende elmicro, pequeño y mediano empresario. Con un negocio de 3 a 5 empleados, por ejemplo, hoy el emprendedor puede tener acceso a la misma tecnología que usan las grandes empresas, pagando solo por lo que consume.

La digitalización, sin lugar a dudas, sigue transformando la manera de hacer negocios, y hoy brinda soluciones para cada problema. Microsoft, por ejemplo, permite hoy que un pequeño empresario tenga disponibilidad de centros de datos de alta disponibilidad en servidores, a través de la Nube,con un pago por uso. Paquetes como Microsoft 365 o Microsoft Business Central colocan a la empresa de cualquier tamaño con la disposición de tecnología para una mejor planeación financiera, desde elmanejo de crédito a clientes, hasta pago de facturas.

Lenovo, el fabricante chino de tecnología, está ampliando la gama de servicios para la micropymeen el segmento de servidores de centros de datos en América Latina, de acuerdo con el sitio de noticias especializado Enfasys, con diferentes tarifas para empresas de 5 hasta 300 empleados.

Lo que es un hecho es que la línea de vida de las micropymes que usan tecnología para desarrollar sus procesos y comercializar bienes y servicios es más solida que aquellas que no cuentan con ella. Más allá de la estadística, lo que se demuestra es que el uso de la tecnología es fundamental para su permanencia.

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