Desempleo crece en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El desempleo en octubre de este año aumentó 0.1% respecto a septiembre, para ubicarse en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA). Contra octubre de 2018, el desempleo también mostró un incremento de 0.4%, pues el año pasado reportó una tasa de 3.2%, de acuerdo con cifrasdesestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dadas a conocer este miércoles.

“En particular, al considerar solamente el agregado urbano de las 32 ciudades del país donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.3% de la PEA en octubre”, añadió el INEGI. En septiembre, este indicador se ubicó en 4.2%, mientras que en octubre de 2018 reportó un nivel de 3.7 por ciento.

El desempleo en hombres fue de 3.6%, ligeramente mayor que en septiembre, en tanto que en mujeresubicó un nivel de 3.5%, igual que la de un mes antes. Respecto a hace un año, las variaciones son marginales.

La tasa de desocupación (TD) -como técnicamente se conoce a este indicador- reflejó en octubre su nivel más alto en el estado de Tabasco, con un 7%, aunque comparó favorablemente respecto a octubre de 2018, cuando esta entidad ubicó una TD de 7.8 por ciento. Le siguieron Querétaro, con una TD de 5.8% y Coahuila y la Ciudad de México, con tasas de desocupación de 5.2% cada una. Baja California Sur mostró una TD de 4.6% y Sonora de 4.2 por ciento.

Los estados que siguieron presentando TD altas pero que lograron su reducción en un año fueronDurango, que pasó de niveles de 4.7% a 3.9%; Nayarit, de 4.5% a 4.1%; Tamaulipas, de 4.2 a 3.7% y Nuevo León, con una TD que pasó de 3.8 a 3.2 por ciento.

Trabajo subordinado

El INEGI indicó que la población ocupada alcanzó el96.4% de la PEA en octubre de este año. De este universo, el 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o un puesto de trabajo; el 23.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; el 4.6% son patrones o empleadores, mientras el 4.4% se desempeña en negocios o en las parcelas familiares, sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad poblacional -que cubre las 32 ciudades de más de 100 mil habitantes-, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.6% de la ocupación total, 5.7 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Claroscuros

La población ocupada por sector de actividad en octubre se distribuyó en servicios, que concentró 43.4% del total; en comercio, con el 19.8%; industria manufacturera, con el 16.5% y en las actividades agropecuarias, con el 11.6 por ciento. La industria dela construcción captó el 7.4% de la población ocupada, mientras el rubro “otras actividades económicas” -que abarca la minería, electricidad, agua y suministro de gas- empleó al 0.7% de la población.

En el último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto la tasa de desocupación registró un nivel de 3.3%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una disminución de la tasa de 5% con la que inició su gobierno. Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa -en medio de la mayor crisis económica global desde 1929- la tasa de desocupación a nivel nacional promedió un 5.2 por ciento.

Por María Luisa Aguilar