Transcurrieron 11 meses desde el arranque de la actual administración para que el gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) alcanzaran un primer acuerdo en desarrollo de Infraestructura que pretende revertir el rumbo de la maltrecha economía mexicana, que ha tenido un crecimiento nulo en el mismo periodo. La apuesta es que México crezca 4 por ciento.

Si bien el acuerdo entre el Sector Empresarial y el gobierno reconoce un entorno exterior complejo y dificultades en la economía doméstica, afirma que México cuenta con oportunidades para consolidarse como “una economía competitiva, abierta y atractiva a la Inversión Privada, tanto nacional como internacional”.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, según el documento que distribuyó el martes la Presidencia de la República, trae consigo 147 proyectos, con una inversión total por 859,022 millones de pesos (mdp) o 42,951 millones de dólares (mdd), por debajo de los 1,600 proyectos equivalentes a 1,200 mdp esperados por algunos empresarios e inversionistas.

Van por participación Público-Privada

El objetivo de este primer peldaño es identificar las herramientas para facilitar y acelerar la incorporación de proyectos productivos que contribuyan al crecimiento del país.

En la cartera se quedan, aunque están visibles, el total de los 1,600 proyectos, mismos que en una siguiente etapa se echarán a andar con participación público-privada o inversiones mixtas, a fin de contribuir a lograr un crecimiento meta de 4%, con inversiones anuales en Infraestructura equivalentes al 5% del PIB.

El acuerdo también refleja el propósito de suavizar la creciente tensión que surgió por las diferencias en la visión de política económica entre la Iniciativa Privada y el gobierno federal, que alcanzó su clímax con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una de las mayores obras de Infraestructura de los últimos 50 años.

De acuerdo con las actas de asistencia a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a banqueros, hombres de negocios y representantes de organismos empresariales, entre ellos, a Carlos Slim Helú, Eduardo Tricio, Luis Bringas, Rogelio Zambrano, Antonio Del Valle Perochena, y Valentín Diez Morodo, además de Fernando y Jaime Chico Pardo.

Paquete inicia solo con IP

El acuerdo involucra un paquete inicial donde las inversiones totales provendrán únicamente de la IP a fin de no incurrir en un mayor gasto del Sector Público, por lo que reconoce la importancia de la inversión privada en la inversión pública social.

“Se invita al Sector Privado a complementar la Inversión Pública Social en programas de desarrollo de infraestructura productiva”, menciona el informe. Por tanto, en una primera etapa, será el Sector Privado quien proponga los proyectos que requieran de capital privado en todos los rubros.

La prioridad de este primer acuerdo es concluir las obras en proceso e iniciar nuevos proyectos propulsados por la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Transporte concentrará más inversión

La información gráfica del documento refiere que el rubro de Transporte (carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos) captará un monto total de 283 mil 853 mdp. Le seguirá el sector Turismo, con 252 mil 764 mdp; Telecomunicaciones, con 118 mil 053 mdp; Agua y Saneamiento, con 46 mil 500 mdp, y el rubro de Otros, con 8 mil mdp.

2.-Sorprenden ventas al menudeo

Los mexicanos gastaron más en septiembre y lo hicieron a través de compras por internet. En ese mes, prefirieron las motocicletas, las tiendas departamentales y los perfumes, con tasas de crecimiento de doble dígito. Por el contrario, los autos y las computadoras mostraron caídas de 10% y 6% anual, respectivamente.

Las clasificadas como ventas al menudeo sorprendieron a más de un analista con un desempeño positivo generalizado. Así, las ventas mostraron una mejoría leve de 0.9% durante septiembre, su mejor comportamiento desde febrero, aunque en términos anuales las ventas al menudeo aumentaron 2.4%, el mejor desempeño respecto a su comportamiento promedio de 2 por ciento.

La cifra, dada a conocer este martes, rebasó también al consenso de analistas que estimaron un crecimiento anual de 1.7 por ciento.

La evolución favorable de las remesas y un entorno de menor inflación y tasas de interés podrían dar una mayor estabilidad al gasto de los hogares hacia finales del 2019 y principios de 2020, refiere un análisis del banco Bx+.

“En resumen, estas buenas noticias sugieren que probablemente nuestro pronóstico de 1.5% anual en crecimiento en ventas al menudeo para todo el año será superado”, indica un reporte de hoy de CitiBanamex. El banco tomó en cuenta también la encuesta del Sector Servicios dada a conocer por el INEGI, donde las ventas de servicios no financieros crecieron a una tasa anual de 2.2%, “un cambio significativo en la tendencia de este indicador” que venía mostrando un crecimiento negativo promedio de -0.4 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.