Elimina Nokia puesto de director de operaciones

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

1.-Plan Nacional de Infraestructura tendrá entorno crediticio alentador

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, adelantó que este martes el sector anunciará los detalles de una inversión por 600 mil millones de pesos (mdp) dentro del Plan Nacional de Inversión en Infraestructura, que empresarios, inversionistas y hombres de negocios aguardan desde el primer trimestre de este año, tras arrancar la actual administración federal.

México, la 13 economía del mundo, necesita crecer a tasas de 4% para cubrir sus necesidades de inversión y empleo, lo que contrasta con un ritmo de crecimiento negativo de 2 por ciento de enero a septiembre. De acuerdo con datos de la ABM, para alcanzar el crecimiento anhelado, las inversiones fijas brutas deben equivaler al 25% del PIB, que muestra una tasa a la baja desde 2016, de 21 por ciento.

La banca tiene 600 mil millones de pesos para apoyar el programa que mañana vamos a anunciar, dijo el presidente de los banqueros en una rueda de prensa.

El gremio indica que el tema central para el crecimiento económico está fundamentado en tres grandes motores: las exportaciones, el consumo y la inversión en infraestructura, es decir, la inversión fija bruta de capital

Datos del organismo indican que el crédito al sector privado sigue siendo el motor de la economía mexicana: de enero a septiembre de este año, en contraste con la contracción económica, este tipo de crédito mostró un crecimiento de 5.4 por ciento. En sus componentes, el crédito privado creció 8.5%; a empresas, 8.7%; vivienda, 11% y consumo 6.1 por ciento.

Entre enero y septiembre, el crédito a las grandes empresas siguió creciendo a una velocidad de 9.5%, mientras el crédito a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) decreció, en espera programas de financiamiento de Nacional Financiera y Bancomext. De Rivera indicó que si bien esto se ha traducido en nulos crecimientos, en julio pasado se asignaron 112 mil millones de pesos al de MiPymes, de los cuales la banca ha colocado 67 mil millones.

Inteligentes

La ABM indicó que el sistema CoDi, la plataforma diseñada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas vía celular, rebasó el 18 de noviembre el millón de aplicaciones instaladas; la meta es llegar a los dos millones de aplicaciones al cierre de 2019.

Buen fin de semana

El sistema de ofertas de temporada llamado el “Buen Fin” trajo para la banca una facturación 15.4% superior respecto a los números del año pasado: la facturación a través de la banca con débito y crédito pasó de 60 mil a 69 mil pesos. Las ventas del Buen Fin sumaron 120 mil millones de pesos.

2.-Cómo aprovechar la coyuntura

Indicadores como la inflación, el tipo de cambio y el crecimiento económico han estado bajo presión desde principios de este 2019, pero eso no significa que los planes de las pequeñas empresas o negocios se deban trastocar.

En esta etapa es clave contar con los elementos necesarios de información y análisis de las llamadas variables macroeconómicas.

Un peso con variaciones drásticas frente al dólar, por ejemplo, nos lleva a revisar qué nivel de inflación hay en el país de origen donde la Pyme tiene una relación comercial -tanto con proveedores como con clientes- y sacar provecho de los diferenciales de ambas variables.

Además de que la depreciación de las monedas abarata las exportaciones, un componente de inflación menor en el país de destino también puede significar ventajas en el precio final de los productos y servicios exportados desde México.

Las pequeñas y medianas empresas tienen hoy información y datos útiles al alcance de la mano. Otra regla es consultar de vez en vez a los clientes y a los proveedores de la situación de la economía en el corto y mediano plazo y poder empezar a distinguir oportunidades.

Tipo de cambio: generalmente las operaciones fuera de México se realizan en dólares estadounidenses, la divisa comercial por excelencia. Lo primero a tomar en cuenta son las fluctuaciones frente al peso y qué factores las originan.

Tasa de Interés: si bien las expectativas de inflación rondan el 6%, es una variable que no impactará en demasía su comportamiento, por lo que veremos más estabilidad en este indicador que en las expectativas de crecimiento.

Clientes: Si tu cliente está en un sector que crecer por arriba del Pib y goza de buena liquidez, puedes negociar un descuento por pronto pago; el beneficio directo es una mayor circulación de tus recursos.

3.- Elimina Nokia puesto de director de operaciones

Este lunes, el fabricante de componentes y celulares finlandés, Nokia, anunció que eliminará el puesto de director de operaciones, por lo que Joerg Erlemeier, dejará la compañía el 1 de enero de 2020.

En contraste, la empresa dijo que reclutaría 350 ingenieros durante octubre a fin de acelerar el lanzamiento de su red 5G, que le ha permitido obtener 48 acuerdos y lanzar 15 redes en vivo. La empresa detuvo su plan de pagos de dividendos a fin de ampliar las inversiones en la red 5G y contar con una fortaleza en sus flujos de caja. La nueva red permitirá a Nokia acelerar hojas de ruta del producto, reducir costos y la digitalizar procesos internos.

Las acciones de Nokia han caído cerca de 30% en los mercados de valores tras bajar sus pronósticos de ganancia para 2019 y 2020. Su reporte trimestral divulgado en octubre indica que la operación de la red 5G ha impactado su balance, con costos operativos más elevados, pero también por otros factores como desafíos de la rentabilidad en China.

A octubre de este año, los mercados más importantes para Nokia fueron Norteamérica, con 30% de participación en ventas. Europa con 28% y Asia-Pacífico con 21 por ciento. América Latina representa el 6% de su mercado.