Pide titular de Instituto y Hospitales del sector salud entregar medicamento oncológico en instalaciones de PISA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Aunque desde mayo de este año, algunas instalaciones de Laboratorios PISA fueron clausuradas por visitadores de la COFEPRIS ante denuncias de crisis sanitarias por el suministro de medicamentos y nutrición parental  en varios hospitales que son atendidos por SAFE, su central de mezclas,  el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar pidió a la Secretaría de Hacienda enviar todo el suministro de Metotrexato para el segundo semestre del año a una instalación del mismo corporativo farmacéutico.

De acuerdo con el oficio CCINSHAE- 1296-2019, Mohar informó a la SHCP que luego de que se declararon desiertas las claves 010000176000 y 010000177600, correspondientes al Metotrexato, pedía a las autoridades encargadas de la compra, la entrega en la Avenida De la Barranca 26ª, San Martín Obispo, Tepetixtla en Cuautitlán Izcalli. Esa dirección corresponde precisamente a PISA y a SAFE, la central de mezcla.

A esa dirección, Mohar pidió enviar todo el consumo nacional mensual correspondiente a 11,600 piezas de Metotrexato solución inyectable para administración intravenosa frasco de 50 mg así como 8,300 piezas de Metotrexato solución inyectable para administración intravenosa frasco de 500 mg.

Con copia al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Ferrer, así como a la Directora General Adscrita a la Secretaría de Salud, Claudia Edith Suárez Ojeda.  Al Presidente de la COFEPRIS, José Antonio Novelo, no se le turnó copia.

Mohar explicó en su oficio que los lugares de entrega (última milla), corresponden a la información de demanda comunicada a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la cual formó parte de los medicamentos para la compra consolidada de medicamentos y material de curación del segundo semestre de 2019.

A través de DIMESA, PISA distribuye medicamentos a los hospitales del sector salud. A través de SAFE, central de mezclas, integra los medicamentos que se necesitan para tratamientos de alta especialidad como las quimioterapia.

En mayo, sin embargo, SAFE enfrentó una serie de denuncias por la contaminación en sus productos en clínicas del IMSS y otros hospitales del sector salud. La COFEPRIS sólo ha avalado la operación de 10 centrales de mezcla y siete más permanecen cerradas entre ellas las de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tampico, Sinaloa y Toluca.