Refinería Dos Bocas podría costar hasta 50% más de lo anunciado, Moody´s

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la decisión del Gobierno de México de construir por sí mismo la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será costosa dada la falta de experiencia gubernamental así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura.

La firma detalló que la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y llevaría a gasto de recursos fiscales. Esto significa hasta 50 por ciento más de lo previsto por el Gobierno federal, que es de 8 mil millones de dólares.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación restringida para elegir a la empresa encargada del proyecto, alegando que las firmas invitadas excedieron el presupuesto de 8 mil millones de dólares y el plazo límite de tres años para concluir la obra.

El mandatario dijo que la construcción quedaría a cargo de Pemex y de la Secretaría de Energía y detalló que los trabajos iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022 y que implicaría la creación de 100 mil empleos en la construcción.