De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, México recibe el 23 por ciento de los viajes pertenecientes al nicho de romance a nivel mundial. En el país se realizan 600 mil bodas anualmente; de éstas, 70 por ciento se efectúan en playas del Caribe mexicano. Este segmento es una rama del turismo de reuniones que incluye todos los viajes que se llevan a cabo para celebrar un hecho especial en cuanto a parejas: compromisos, despedidas de soltero(a), bodas, lunas de miel o aniversarios.

David Hidalgo, Director de IBTM Americas y experto en la industria de reuniones señaló que: “actualmente el mercado de bodas y romance se encuentra en aumento, lo cual es conveniente para la industria y para el país, Sectur estima que el gasto promedio por persona es de mil 500 pesos al día; los mexicanos tienen una estadía promedio de dos noches y tres días, mientras que en los viajeros internacionales aumenta hasta cinco noches y seis días. Esto trae ventajas para wedding planners, hoteleros, restauranteros, proveedores, banquetes y recintos; por eso, en IBTM Americas incentivamos el crecimiento de este sector”.

Sobre los destinos favoritos para el turismo de romance, la Secretaría de Turismo destaca a la Riviera Maya, Mazatlán, Puebla, Guerrero, Puerto Vallarta, Guanajuato, Querétaro, Mérida, Baja California, Morelos y Oaxaca. De estos, los mexicanos prefieren en primer lugar Cuernavaca, segundo Acapulco, en el siguiente peldaño Oaxaca, luego San Miguel Allende, Querétaro y, finalmente, Riviera Maya. Para los extranjeros que realizan bodas en México, los destinos más solicitados son San Miguel de Allende, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta. En esta lista, estados como San Luis Potosí y Jalisco merecen mención especial, pues en los últimos años han incrementado considerablemente su actividad en este rubro.

En el país, este tipo de bodas cuentan con un promedio de 50 a 60 invitados si los anfitriones son connacionales, mientras que, si vienen de otros países (principalmente Canadá y Estados Unidos) la cifra disminuye a entre 15 y 30 personas.

La Secretaría de Turismo informa que en México existen por lo menos 23 destinos capacitados para albergar a los visitantes del nicho de bodas y romance, también se cuenta con más de 700 proveedores especializados que brindan servicios nacionales e internacionales.

Acerca del tema David Hidalgo agregó: “nuestro país tiene potencial para explotar la industria de romance, solo es necesario crear espacios donde los destinos, proveedores, compradores y prestadores de servicio estén en contacto y puedan dar visibilidad a todo lo que tienen, además que a la par puedan capacitarse y actualizarse. Todo esto, también va a funcionar para abrirnos a mercados que aún no conquistamos. Por ejemplo, en IBTM Americas, tendremos una ponencia enfocada en bodas del Sur de Asia en México, porque es un segmento que aún no tenemos y podemos conquistar, la charla estará a cargo de Brenda Fernández, especialista en estos temas”.

IBTM  Americas se llevará a cabo este 29 y 30 de mayo en el Centro Citibanamex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.