A diferencia del sector de las telecomunicaciones, en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió imponer medidas asimétricas a las empresas de América Móvil para generar una competencia efectiva en el mercado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanza en las pláticas para aplicar regulaciones diferenciadas para los intermediarios de este sector.

La regulación asimétrica se aplica en el caso de empresas dominantes con el propósito de equilibrar las condiciones del mercado.

En el caso de la banca, el espíritu del regulador al avanzar en una regulación diferenciada es reconocer que “tratar igual a los desiguales” simplemente resulta inequitativo y no contribuye a la competencia en el sector, de acuerdo con fuentes de la CNBV.

Así, por ejemplo, la CNBV no sólo estudia qué condiciones podrían mejorar la operación de los intermediarios del sistema financiero para mejorar su operación. Así, por ejemplo, no sólo se revisará que nivel de reservas deben tener los bancos a partir de su nivel de operación.

En el Comité de Basilea, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, establece, de hecho, una regulación proporcional que reconoce y prevé que algunas instituciones internacionales enfrenten la posibilidad de un riesgo sistémico. En esos casos, se aplica a los bancos índices diferenciados de capitalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.