París rompe récords turísticos y se reafirma como destino líder

En el 2018, París recibió más de 35 millones de turistas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Tras la inestabilidad experimentada en años recientes por causas como la amenaza terrorista, París se recupera en su condición de destino turístico y se reafirma como una de las ciudades más visitadas en el mundo, con cifras que rompen récords.

Así quedó evidenciado en el balance del año 2018 publicado recientemente por las autoridades de Ile de France, región que incluye a París y sus alrededores, según el cual más de 35 millones de turistas visitaron el territorio en el año.

“Fue un año excepcional para la actividad turística en París-región”, destacó el presidente del Comité Regional del Turismo, Eric Jeunemaitre.

De acuerdo con sus declaraciones, “las cifras muestran nuevamente el alcance internacional de nuestro destino”.

Con 35 millones de visitantes, el área registró un avance de 3.6 por ciento con respecto al año anterior, principalmente gracias a la llegada de extranjeros.

Por primera vez, los turistas foráneos superaron a los locales: llegaron 17.6 millones de clientes internacionales (1.4 millones más para un avance de un 8.7 por ciento), mientras se contabilizaron 17.5 millones de visitantes galos (una caída de un 1.1 por ciento).

El balance altamente positivo también se expresó en el terreno financiero, pues los ingresos alcanzaron los 21.5 mil millones de euros, lo que significa 974 millones más que en 2017.

En cuanto a los visitantes foráneos, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor con 2.8 millones, seguido por Reino Unido (2.06 millones), Alemania (1.2 millones) y China (1.2 millones).

Al mismo tiempo, los países emisores en los que se registró el mayor aumento son netamente europeos y asiáticos: Italia, con un progreso de 27.5 por ciento; Japón, con avance de 18.5 por ciento; y España, con un incremento de 16.1 por ciento.

AL ALZA HOTELES Y MUSEOS

Tanto los hoteles como los museos de la región Ile de France se vieron ampliamente beneficiados con el alza turística.

En el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, el aumento de los clientes fue de un 3.8 por ciento, mientras los tres estrellas tuvieron un progreso de 3.5 puntos.

Los museos también registraron cifras récord, en lo cual influyeron las atractivas propuestas presentadas, como una exposición dedicada al célebre artista plástico del siglo XIX Eugene Delacroix en el Louvre, y la muestra “T-rex à Paris” en el museo de Historia Natural.

Solo el museo del Louvre acogió en total a 10.2 millones de visitantes, un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior.

El incremento registrado se debió principalmente a los extranjeros, que representaron las tres cuartas partes del total, con cifras significativas para los estadounidenses (1.5 millones) y los chinos (más de un millón).

En el caso de los franceses, la cantidad de visitantes se elevó a 2.5 millones, precisó recientemente un comunicado de la institución.

El director del Louvre, Jean-Luc Martínez, indicó que el nuevo récord logrado significa un gran éxito, y agregó que en la actualidad el objetivo no solo es “acoger más, sino acoger mejor”, con acciones como ampliar la traducción de textos, perfeccionar la señalización y mejorar la gestión de la entrada para reducir las colas.

Ante un panorama turístico en franco ascenso, la presidenta del consejo regional Ile de France, Valérie Pécresse, estimó que finalmente se superó el impacto de los atentados terroristas vividos por el país en 2015 y 2016, que dejaron más de 230 muertos y varios centenares de heridos.

Aunque el país se mantiene bajo amenaza, se ha logrado una estabilización y “estos récords logrados se deben a las medidas de relanzamiento del sector implementadas con fuerza tras los ataques”, destacó Pécresse.

FRANCIA POR MANTENERSE COMO PRIMER DESTINO TURISTICO MUNDIAL

Aunque todavía no están disponibles las cifras globales del turismo en Francia en 2018, las autoridades esperan romper nuevos récords y que el país se mantenga como el primer destino a nivel internacional.

La nación gala “va a confirmarse en su puesto de campeón del mundo en el turismo. Después de los 87 millones de visitantes extranjeros logrados en 2017, este año debemos sobrepasar el umbral de 90 millones”, indicó el secretario de Estado encargado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne.

El representante gubernamental aseveró que ello va en línea con el objetivo planteado para 2022, de llegar a los 100 millones de clientes internacionales.

* Luisa María González, corresponsal de Prensa Latina en Francia.