El patrimonio natural y cultural son la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad. Con el propósito de fomentar una cultura ambiental basada en el conocimiento y en la valoración de la riqueza biológica de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el MIDE, Museo Interactivo de Economía, inauguraron hoy la exposición temporal Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas, en las instalaciones del MIDE.

Esta muestra, que podrá disfrutarse hasta enero del 2020, es posible gracias a la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa BIOFIN-México, y de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ), a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania. También contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y de ONU-Medio Ambiente.

Ecos de la Tierra conjuga los esfuerzos de la CONABIO, del MIDE, del PNUD y GIZ por visibilizar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país. La exposición resalta la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México.

La conservación y el uso sustentable de la naturaleza son indispensables para el desarrollo económico del país, para el bienestar de las personas y de todos los seres vivos. El grave impacto que la humanidad ha causado en ecosistemas y especies silvestres exige que todos participemos de manera informada, activa, responsable y comprometida para restaurar, conservar y usar sustentablemente nuestra biodiversidad. Esto es lo que busca promover Ecos de la Tierra, una exposición única que reúne de manera didáctica e interactiva los elementos clave para el desarrollo sustentable.

En el Patio de Novicios, corazón del Museo, se presentan elementos conceptuales e interactivos para conocer la biodiversidad mexicana y su importancia para el desarrollo de nuestro país y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.

Además, los visitantes podrán descubrir en Ecos de la Tierra el valor económico del capital natural de México, su extraordinaria riqueza, su importancia en la conformación de nuestra cultura y nuestras tradiciones y la necesidad de proteger la naturaleza para las futuras generaciones.

A través de juegos digitales, mapas, videos que muestran casos de éxito y actividades como un gran rompecabezas, competencias, entre otros recursos, los visitantes formarán parte de una experiencia en donde también podrán apreciar el trabajo de artesanos mexicanos a través del nopal cósmico y un cardumen de sardinas realizados especialmente para esta exposición.

La exposición comparte tres grandes mensajes: 1) La biodiversidad es imprescindible para los procesos que ocurren en el planeta y para nuestro bienestar, 2) Todos los procesos económicos dependen de la naturaleza, y 3) Conservar y usar sustentablemente a la biodiversidad requiere del esfuerzo de toda la sociedad. 

Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas contribuye a fomentar acciones individuales y colectivas para conservar el capital natural de nuestro país, y abona al cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030 (ENBIOMEX) y de otros compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030 (ENBIOMEX) establece las bases para impulsar, orientar, coordinar y armonizar los esfuerzos de gobierno y sociedad para la conservación, el uso sustentable y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los componentes de la diversidad biológica y su integración en las prioridades sectoriales del país. 

Además de mostrar la riqueza biológica de México, esta exhibición destaca la necesidad de cambiar los paradigmas de crecimiento económico a costa de la degradación ambiental, aspecto que también se presenta y explora en la sala de Desarrollo sustentable del MIDE.

Datos relevantes

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad.

Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.

MIDE, Museo Interactivo de Economía es el primer museo de economía en el mundo, único en su enfoque, dedicado a divulgar de manera integrada los temas económicos, financieros y de sustentabilidad de manera interactiva y divertida. Su misión es invitar al público a descubrir una nueva manera de entender estos temas al vincularlos con su vida cotidiana. De esta forma, el MIDE busca contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa. Desde su apertura al público, el MIDE ha sido reconocido a escala nacional e internacional como modelo de divulgación de la ciencia económica. www.mide.org.mx

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó en 2012 la Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN por sus siglas en inglés), en respuesta a la urgente necesidad de movilizar recursos de todas las fuentes de financiamiento para apoyar el cumplimiento de los compromisos de las Metas de Aichi y el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El objetivo de BIOFIN es desarrollar soluciones de financiamiento que contribuyan a incrementar recursos para la gestión de la biodiversidad con base en información robusta del estado actual de las finanzas en este rubro. México pertenece a BIOFIN desde 2015 y durante su segunda fase (2018-2022) se enfocará en la implementación de las soluciones de financiamiento identificadas durante la primera fase. 

Involúcrate e infórmate, conoce la ENBIOMEX en:  www.biodiversidad.gob.mx/enbiomex. 

Consulta horarios y costos en: www.mide.org.mx. Te invitamos a visitar Ecos de la tierra, Economía y Ecosistemas, y a que sumemos esfuerzos en favor de la naturaleza.

#EcosDeLaTierra #SóloEnElMIDE #TuTiempoLoVale

Sigue nuestras redes: @CONABIO @MuseoMIDE @PNUDMexico @IKI_IBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.