A lo largo de la vida se nos presentan retos. Si no existen, simplemente no logramos una evolución. Para crecer es necesario vencer. Aquellos que se reinventan y son creativos, enriquecen su historia y dejar huella. En esta ocasión, te hablo de cinco emprendedores que han construido sus firmas basadas en una filosofía que tiene como precepto: la renovación.

 “La buena mano” de Mariana Ramos

Mayeb es el nombre de una firma mexicana de muñecas concebida por Mariana Ramos Rodríguez, egresada de la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UNAM Azcapotzalco. El nombre nace de dos vocablos, uno náhuatl: Mayeh que significa “de buena mano” y el otro, del maya Mayab que simboliza “de unos pocos”. Después de colaborar en un Taller en el Museo de Arte Popular para la Planeación y Comercialización enfocado a Mujeres Microempresarias Artesanales, fundó su estudio en donde capacita a mujeres para elaborar muñecas artesanales. Como emprendedora, uno de los desafíos a los que se enfrenta es combatir el regateo y difundir el valor de una pieza artesanal.

Desde la primera muñeca que hizo (hace más de 10 años) ha sido fiel a su estilo y a los elementos gráficos de identidad mexicana: “Me inspiro en colorido y fantasía del arte popular mexicano. En personajes de la cultura mexicana, leyendas y tradiciones. Nuestra cultura es un crisol que está en constante evolución y es una fuente inagotable de inspiración. Las tradiciones ancestrales son la base en la que agregamos invención y funcionalidad, dando como resultado piezas de gran valor y de diseño”.

Un modelo de negocios para emprendedores o mamás

Las complicaciones del día a día como el tráfico y el poco tiempo disponible para acudir a una tienda a comprar ropa, motivaron a Alejandra Curiel Renteria, Sofia Curiel y Gabriel Ortega Bautista a crear el concepto “De la tienda a tu casa”; el cual permite al consumidor comprar en línea y recibir sus prendas en la puerta de su casa o trabajo, garantizando un tiempo de entrega de 120 minutos o la compra es gratis.

Para Alejandra Curiel Renteria; socia fundadora Blisum su mayor reto como emprendedora ha sido vencer el miedo a que su negocio no pueda funcionar, “nos encanta crear nuevas propuestas. Buscamos diferenciarnos de la competencia. Queremos que cuando piensen en moda, vivan una experiencia única”, expresa Alejandra para después agregar: “Estamos felices de tener franquicias a la venta y poder ofrecer un modelo de negocio para jóvenes emprendedores o mamás como lo somos Sofía o yo, que desean tener un negocio propio, ser dueños de su tiempo y poder atender a tus hijos”

Asesoramiento y diseño de joyería

Para la diseñadora Nayeli García, creadora de Na. Accesorios, una marca 100 por ciento mexicana, las tonalidades, combinaciones y formas de la naturaleza de su natal San Luis Potosí son una fuente de inspiración para crear. Confiesa que su principal desafío ha sido reinventarse para brindar actualidad y versatilidad. Además del diseño y venta de accesorios como: collares, maxi aretes, anillos y pulseras, Nayeli asesora a la consumidora sobre el tipo de joya que debe lucir de acuerdo a sus prendas de vestir, tono de piel y forma de rostro e incluso.

El arte de crear

Cyndy Marrufo es la fundadora de Alo María, una firma de bolsos artesanales 100 por ciento mexicanos. Para ella emprender un negocio no ha sido sencillo, sobre todo porque el posicionamiento de una marca requiere tiempo. Estudio la Licenciatura en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y considera que su profesión como Maestra en la Enseñanza de la Danza, le ha servido para sensibilizar sus diseños, formas y estructuras de tonalidades y movimientos que se enfocan en el arte: “Siempre he pensado que un accesorio fundamental que viste a la mujer es su bolsa. Es una de las primeras cosas que admiras después de su atuendo. Alo María nace de crear un concepto de bolsa único, que la mujer pueda lucir cotidianamente de manera cómoda, práctica y original”.

En constante evolución

A través de sus propuestas, Ruth Zamorano creadora de Iconique busca satisfacer las necesidades de expresión de la moda y resaltar las cualidades de la mujer. Sus joyas se distinguen por la innovación de sus diseños y precios accesibles, con el valor añadido de un metal noble, como la plata de ley. Cada diseño es artesanal y se inspiran en una mujer que se sabe reinterpretar cada día con la mejor versión de ella misma, que evoluciona, trasciende y busca transmitir su libertad.

Twitter @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com

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