Rodolfo Rodríguez es catedrático en Monterrey; antes fue contralor y experto en auditorías en empresas como Cemex y Alfa. Es contador, sabe de costos, de finanzas y siendo regiomontano también es un inversionista en el mercado de valores nato y dedicado. 

Fue en 2012 y 2013 cuando invirtió sus ahorros en acciones de la Corporación GEO. Fueron varios millones que no alcanzaron dos dígitos pero era su patrimonio. Todos sus ahorros.

Por eso cuando comenzaron a presentarse las inconsistencias con los estados contables y financieros de la Corporación GEO una alerta se encendió pero a los minoritarios, a pesar de que la Ley del Mercado de Valores vela por sus intereses, pocas autoridades los toman en cuenta.

La situación empeoró cuando la Corporación GEO dejó de reportar. De tener información confusa y poco clara sobre inversiones, adquisiciones de terrenos y pasivos, Rodolfo Rodríguez pasó a la nada mientras sus ahorros seguían invertidos en títulos de GEO. 

Eran los años en los que  se  modificaron las reglas para la entrega de subsidios, cuando la Secretaría deDesarrollo, Territorial y Urbano (SEDATU) redefinió los polígonos en los que podrían construirse casas con subsidios. Se dijo que era una recomposición de intereses en el sector de la vivienda porque el gobierno de Enrique Peña Nieto,a través de la SEDATU, eliminaría los desarrollos de vivienda alejados de los centros de trabajo, de los servicios públicos, como las ciudades dormitorios en lugares alejados en donde se abandonaron miles de viviendas.

La Corporación GEO se hizo pequeña pero no sus pasivos. Para empezar, Rodolfo Rodríguez dice que de un año a otro desaparecieron 13,000 millones de pesos que se contrataron como deuda pero que no se invirtieron en la compañía.

Por ello, los accionistas minoritarios de la Corporación GEO, en proceso de liquidación, pidieron al titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa,intervenir a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evitar un fraude en perjuicio de pequeños accionistas de la desarrolladora de vivienda por al menos 35,000 millones de pesos.  

En una carta abierta dirigida al titular de laSecretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, accionistas minoritarios de CorporaciónGEO pidieron su intervención para que la Comisión Nacional Bancaria y deValores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria y la  Unidad De Inteligencia Financiera, y la PGR(SIEDO), investiguen el  posible fraude por mas esos 32,000 millones de pesos.

Los accionistas minoritarios de Corporación GEO aseguran que Luis  Orvañanos L. junto con los

directivos de la desarrolladora de vivienda, y la empresa auditora Deloitte Touche México generaron  y difundieron  estados financieros auditados y reportes trimestrales e informes anuales al 31 de diciembre de 2012 y 2011, con información  alterada y falsa sobre  la situación financiera de GEO.

Corporación GEO solicitó ante las autoridades judiciales del país el inicio de un proceso de concurso mercantil. En línea con las resoluciones de su más reciente asamblea, la intención es liquidar la empresa dado que, según lo explicado en su asamblea, el modelo de negocio de la desarrolladora simplementese agotó.

Los minoritarios aseguran que la información falsa que habría presentadoCorporación GEO también habría incluido declaraciones sobre solidez financiera y perspectivas operativas.

Rodolfo Rodríguez explicó que después de dos años de no reportar información, en 2015 la Corporación GEO alteró y modificó valores y cifras de activos, inversiones y  propiedades  inmobiliarias, operaciones y resultados

Fue así como, de acuerdo con los minoritarios, se castigó el patrimonio  en mas de 32,000 millones de pesos, además aparecieron pasivos no reportados, registrados y contabilizados por mas de $13,000 millones de pesos, conflicto de intereses por ventas de activos a valores reducidos a sus directivos y accionistas.

Los minoritarios piensan que la administración de la Corporación GEO  celebró contratos de factoraje simulando ventas de propiedades ocasionando con estos hechos  la quiebra de GEO y la perdida del patrimoniode inversionistas.

Por ello, los minoritarios de la Corporación GEO piden a las autorida desde la CNBV se aclare el destino de los más de $34,000 millones de pesos de pasivos reportados en concurso mercantil.

En 2015, 2016, 2017 y 2018, los inversionistas solicitaron a la CNBV realizar una investigación. La CNBV contestó con  oficio 154/83891/2015 y con otros Oficios (212.421.26”2018/04/P/78 y212-1/60195/2018)  su decisión de no  Investigar ante la solicitud de privados. LaCNBV fue creada para Inspeccionar, supervisar, sancionar y aplicar la Ley para proteger al Público inversionista de Fraudes. Las violaciones a la ley delMercado de Valores son sancionadas con prisión de 2 a 12 años (Art 376, 383,383 bis,386).

En 2017 y 2018, los minoritarios nuevamente solicitaron realizar unainvestigación a la SHCP, y PGR (SEIDO) por fraude , desvío de recursos , lavadode dinero, defraudación fiscal  yalteraciones e irregularidades contables. Sin embargo, la CNBV se negó a realizaruna investigación de acuerdo con el oficio No. 110/F/B/2860/2017 y PGR (Oficio:PGR/SEIDO//VU/1495/2017), al asegurar que carecen de competencia para investigar.

Consultados sobre este caso, ni la CNBV ni Deloitte hicieron comentarios sobre los reclamos de los accionistas de Corporación GEO 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.