El ritmo de contratación en México permanecerá favorable: Manpower

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Para el primer trimestre, las perspectivas de empleomás sólidas se reportan el sector Transportes y Comunicaciones.?

El ritmo de contratación en México permanecerá favorable para el siguiente trimestre de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. La expectativa neta de empleo se queda relativamente estable en comparación con el trimestre pasado, pero incrementó 2 puntos porcentuales en comparación anual.

La investigación basada en la encuesta a 4 mil 801 empleadores mexicanos revela que 17 por ciento de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales, 5 por ciento espera disminuirlas, 73 por ciento permanecerá sin cambios sus nóminas y 5 por ciento no sabe.

 “Unavez realizado el ajuste estacional, el resultado de la Encuesta de Expectativasde Empleo ManpowerGroup es positivo en 14 por ciento”

En conferencia de prensa, Héctor Márquez Pito, director Comercial y Relaciones Institucionales de ManPowerGroup México, Caribe y Centroamérica dijo que, en México, los empleadores en el Noreste esperan el ritmo de contratación más activo para el primer trimestre con expectativas netas de empleo de 16 por ciento, seguido por las regiones Norte y Occidente que reportan 15 por ciento cada una. Por su parte, añadió, “las regiones Sureste, Noroeste y Centro se ubican en 13 por ciento, cada una, mientras que la Ciudad de México reporta 10 por ciento. Los empleadores en Noreste indicaron que su confianza está mejorando, reportando una perspectiva que aumentó 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y 3 puntos porcentuales en comparación anual”.

El directivo aseguró que el ritmo de contratación más activo se espera en el sector Transportes y Comunicaciones, con una expectativa neta de empleo sólida de 19 por ciento, seguido de Manufactura, donde esperan un 17 por ciento. En los sectores de Agricultura y Pesca reportan 12 por ciento y en Minería y Extracción y Servicios predicen 11 por ciento cada uno. Los empleadores en el sector Transportes y Comunicaciones pronostican un aumento moderado de 4 puntos porcentuales en comparación trimestral y 5 puntos porcentuales en comparación anual.

 “Los empleadores en México muestran confianza. Continúan reportando intenciones de contratación estables con una expectativa neta de empleo de 14 por ciento. Aunque los planes para aumentar los niveles de personal son optimistas, es importante mencionar que el mercado laboral del país estará en un período de ajuste debido a que es el primer trimestre de la nueva administración. Se espera que el dinamismo del empleo en el país se impulse por el sector Comunicaciones y Transportes, donde los empleadores predicen la tendencia más fuerte con 19 por ciento. Esto es probable que se deba a la actividad en Telecomunicaciones causada por el crecimiento en el uso de servicios y en la contratación de nuevas líneas de telefonía celular”, dijo el Héctor Márquez.

Reconoció que hoy más que nunca, el mercado exige una fuerza laboral con diferentes habilidades y los empleadores deben concentrarse en la capacitación y la actualización para anticipar los requerimientos futuros de sus negocios.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el primer trimestre del 2019. Los empleadores en organizaciones grandes pronostican un mercado laboral sólido con una expectativa de empleo de 22 por ciento. Por otra parte, la perspectiva de las empresas medianas se sitúa en 12 por ciento, incrementado 1 punto porcentual en comparación trimestral y anual. Los planes de contratación son optimistas para las pequeñas organizaciones con una perspectiva de 9 por ciento y para las microempresas de 7 por ciento.