La tasa de desocupación descendió en agosto a un nivel no visto desde 2015 para un octavo mes, lo que refleja la fortaleza experimenta el mercado laboral.

De acuerdo con los datos dado a conocer por el Inegi, la desocupación registró 3.29 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad desde 3.35 por ciento en julio.

El avance es relevante, cuando el volumen de personas que forman la población económicamente activa también mostró un crecimiento de 0.5 puntos porcentuales en el mes.

Pese a ello, la tasa de subocupación, que son las personas con empleo pero que necesitan y pueden laborar más tiempo se elevó 17 puntos base comparado con el mes previo.

En cuanto a los empleos formales, en agosto se crearon 114 mil 189 plazas, con lo cual en el acumulado anual se llegó a 644 mil 978 puestos.

Sin embargo, en la informalidad se presentó un aumento de 0.1 puntos en el mes para colocarse en 27.6 por ciento; ahora bien, en la categoría de los empleados sin seguridad social hubo un aumento 56.5 por ciento en julio a 56.6 por ciento en agosto.

Consideraciones de Scotiabank

El IGAE avanza con fuerza, pero mantiene debilidades. Revista FortunaDurante el octavo mes del año la tasa de desocupación original se redujo levemente, con lo que el porcentaje de desocupados respecto a la PEA reportó su nivel más bajo respecto a meses similares al menos desde 2005, mientras que ajustada por estacionalidad descendió a su nivel más reducido desde mediados del mismo año y sumó 15 meses ininterrumpidos debajo de 3.50 por ciento.

Tales resultados siguieron alineados con el positivo desempeño en la creación de empleo formal (trabajadores afiliados al IMSS), cuyo número rebasó 20 millones en agosto, ante una mayor generación mensual (114 mil 189) y acumulada (644 mil 978) de puestos de trabajo, para sumar 24 meses continuos con una tasa de crecimiento anual similar o mayor a 4 por ciento, mejorando el ritmo de avance que muestra la economía en su conjunto

Consideraciones de Invex

Los datos sugieren que el mercado laboral se mantiene firme debido a una constante creación de empleo y el aumento de la masa salarial real seguirá apoyando el consumo.

Pese a ello, las métricas de informalidad sugieren la persistencia de holgura en el mercado formal.

No obstante, esperamos que la persistencia de cierta incertidumbre lastre la creación de empleo durante la segunda mitad del año y la tasa de desocupación se mantenga en niveles cercanos a los actuales ante un aumento de la tasa de participación.

Consideraciones de Banorte

En este sentido, consideramos que el reporte es positivo, ya que observamos una reducción de la tasa de desempleo acompañada de un aumento en la tasa de participación.

Sin embargo, la tasa de subocupación se ubicó en su nivel más alto desde marzo pasado, sugiriendo que el ritmo de creación de empleos podría desacelerarse en los próximos meses.

Hacia delante, creemos que la tasa de desempleo se mantendrá relativamente baja.

Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles similares o ligeramente más bajos en los próximos meses como resultado del dinamismo reciente en la actividad económica, tal como se evidenció en las cifras del IGAE de julio publicadas ayer, mostrando una expansión de 3.3 por ciento anual (0.4 por ciento mensual), por arriba de las expectativas de mercado.

Este avance se explicó principalmente por un mejor desempeño de los servicios.

Adicionalmente, las negociaciones salariales en lo que va del año han superado ligeramente a la inflación, lo que implica un mayor poder de compra para los hogares mexicanos.

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, creemos que el consumo privado podría crecer a un mayor ritmo en los próximos meses, apoyado no solamente por el buen desempeño del mercado laboral sino también por una menor incertidumbre tras el acuerdo en principio entre México y EU respecto a la relación comercial entre ambos países, además de niveles elevados de confianza de los consumidores.

Más de desempleo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.