Raciona la Fed su postura acomodaticia y eleva la tasa

Llega a 2.25% y se espera un aumento más en el lo que resta del año

Raciona la Fed su postura acomodaticia y eleva la tasa. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 28 segundos

Como se había descontado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) resolvió por unanimidad elevar la tasa de los fondos federales hasta 2.25 por ciento.

Sin embargo, lo que no se esperaba consistió en eludir el concepto de mantener una postura acomodaticia frente a la evolución de los indicadores, mencionado en anteriores comunicados.

En lo que representó la tercera alza en el año, que forma parte de los incrementos previstos, ocurre cuando el diagnóstico es de una economía fuerte, con empleo creciente y una inflación controlada.

De ahí que “los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados”, señaló el comunicado oficial.

Sobre dicha base, elevó su pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2018 de 2.8 por ciento a 3.1 por ciento y mantuvo la de inflación en 2.1 por ciento.

En cuanto al desempleo aumentó la expectativa a 3.7 por ciento en el año desde 3.6 por ciento, que formó parte de las previsiones de junio.

Respecto a los cambios en los pronósticos para 2019, el único cambio es en el PIB, que mejora de 2.4 a 2.5 por ciento.

Futuros movimientos

En cuanto a las expectativas de movimientos en la tasa de fondos federales, se mantiene la previsión de un incremento más en el año y de tres en el próximo, conforme al diagrama de puntos (dot plot) que acompañó al comunicado.

Durante su encuentro con la prensa Jerome Powell, presidente de la Fed, indicó que las decisiones del FOMC se fundamentan en los indicadores financieros y macroeconómicos y no toman en cuenta cuestiones políticas.

Ello, en referencia a las críticas que esgrimió el presidente Donald Trump, respecto a la política monetaria que ha estado siguiendo la Reserva Federal.

Consideraciones de Banorte

El cambio más relevante en el comunicado respecto al anterior fue la eliminación de la frase donde explicaban que “…La postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia apoyando condiciones fuertes en el mercado laboral y un regreso sostenido de la inflación al 2 por ciento…”.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el presidente del Fed, Jerome Powell, aclaró que el haber eliminado la frase, no indica un cambio en la trayectoria de las tasas de interés.

Explicó que las alzas graduales permiten al Fed monitorear los datos económicos que se van publicando.

Con pocos cambios para el consenso en 2018-2020, del dot-plot destacamos dos temas:

(1) La introducción de los estimados para 2021, y de los estimados puntuales del nuevo miembro del FOMC, Richard Clarida, el dot-plot; y

(2) El incremento en el estimado de largo plazo para la tasa de los Fed funds de 2.875 por ciento a3.0 por ciento.

Como ya hemos venido mencionando, el concepto de tasa neutral o R* empieza a cobrar relevancia en un contexto en el que algunos analistas empiezan a vislumbrar una desaceleración de la economía de EU para 2020 por lo que la pregunta es qué tan restrictivo podría tornarse el Fed hacia delante.

En este contexto, cabe mencionar que el rango de estimados de esta tasa, entre los miembros del Fed, es amplio (2.5 por ciento-3.5 por ciento), destacando los comentarios de algunos miembros del FOMC en el sentido de que es muy probable que existan dos tasas neutrales, una de corto y otra de largo plazo.

Expectativa

Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed incrementará el rango de los Fed funds en diciembre y tres veces más en 2019.

Si bien el tono del Fed resultó ligeramente menos hawkish de lo que estaba esperando el mercado, consideramos que sigue apuntando a que continuará la normalización de la política monetaria.

Inclusive, consideramos que el Fed podrá llevar la tasa de referencia a terreno restrictivo a finales del año que entra.

Esto implica un alza de 25pb en la reunión de diciembre cerrando el año en 2.375 por ciento, seguido de tres alzas más en 2019, para llevarla a 3.125 por ciento.

En nuestra opinión, si bien el proteccionismo es una de las principales preocupaciones del Fed, el impacto de las medidas adoptadas hasta ahora en la economía real será limitado, con el PIB creciendo por encima del potencial todavía hasta bien entrado 2019.

Lo anterior dado el impulso proveniente de la reforma fiscal, así como el buen desempeño de la bolsa de valores, lo que mantiene la confianza de los consumidores en niveles históricamente altos.

Adicionalmente, consideramos que la inflación se mantendrá en niveles ligeramente por encima del objetivo ante presiones por parte de los precios energéticos y el impacto de los aranceles.

Consideraciones de Invex

El comunicado suprimió las menciones anteriores a la persistencia de una postura acomodaticia, lo que sugiere cierto consenso entre los miembros de haber alcanzado niveles ligeramente restrictivos.

En general, consideramos que el cambio en la guía de expectativas y las proyecciones sugieren una reticencia a implementar un ciclo de alzas más agresivo.

El debate interno sobre la velocidad a la que se alcanzará la teórica tasa neutral y el grado de restricción que se aplicará sigue dividiendo a los miembros.

Expectativa

Por lo tanto, esperamos que la tasa superior de los fondos federales cerrará el año en 2.50 por ciento, y que el próximo año podrían llevar a cabo tres incrementos adicionales hasta alcanzar un nivel cercano a la tasa neutral de largo plazo estimada por los miembros alrededor de 3.0 por ciento.

Consideraciones de Ve por más

El comunicado mostró un cambio en relación al de agosto, al no calificar en esta ocasión como “acomodaticia” a la postura monetaria.

No obstante, los pronósticos de los miembros de la Fed y el discurso de J. Powell en la conferencia mostraron confianza en que la economía y el empleo seguirán un desempeño positivo en el futuro próximo, soportando así mayores alzas graduales hacia adelante.

Expectativa

Dadas las perspectivas positivas en los precios y el mercado laboral estadounidense, consideramos que la Fed seguirá ajustando al alza de forma gradual las tasas de interés.

Con alta probabilidad, el siguiente movimiento tendría lugar en diciembre.

Pese a lo anterior, Banxico mantendría sin cambios la tasa objetivo en 7.75 por ciento en la próxima reunión (4 de octubre).

Consideraciones de Citibanamex

Consideramos que la Fed culminó su etapa acomodaticia y esperamos que el ciclo de alzas en la tasa de referencia se prolongue.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió aumentar, de manera unánime, la tasa de fondos federales en 25pb para llegar a un rango de 2 por ciento-2.25 por ciento.

Esta es la tercera ocasión que se observa un aumento de 25 pb en el año (31 de marzo y 13 de junio las anteriores).

Estimaciones de la Fed dan cuenta de un crecimiento económico sostenido y solidez en el empleo y anticipan que el PIB crecerá 3.1% este año, con una tasa de desempleo de 4.5 por ciento e inflación subyacente de 1.9 por ciento-2.0 por ciento.

Las proyecciones de la Fed incorporan los efectos recientes de recortes de impuestos y dejan ver que aun cuando existen disputas comerciales los efectos son pequeños, aunque podrían aumentar en el futuro.

El Comité espera incrementos graduales consistentes con la actividad económica y el mercado laboral.

Expectativas

Nosotros anticipamos otro incremento durante el año (diciembre) y dos más durante 2019 (marzo y junio).

En México, ante la falta de sorpresas por parte de la Fed y un respiro en cuanto a los temas comerciales, el peso mexicano mostró una apreciación de 0.79 por ciento, con lo que el tipo de cambio regresó al nivel más neutral que ha mostrado en el mes, de 18.83 pesos por dólar en su modalidad spot.

Apoyado en lo anterior, y ante la idea cada vez más fuerte, acerca de que Banxico mantendrá su tasa de referencia sin cambios en lo que resta del año, las curvas nominales y reales registraron descensos generalizados con los siguientes movimientos:

  • Las tasas de los bonos M a 10 y 30 años cerraron en 7.96 por ciento(-7 pb) y 8.12 por ciento(-6 pb); respectivamente.
  • Las tasas de los Udibonos a 10 y 30 años finalizaron en 3.67 por ciento y 3.81 por ciento, ambos -5 puntos base.
Más de la Fed