Los mercados reaccionarán a la negativa de Donald Trump para la participación de Canadá en un eventual TLCAN 2.0, pese a una comunicación al Congreso ambivalente.

Además, seguirán atentos a la evolución en las economías argentina y turca.

En tanto que se conocerán el impacto en los pronósticos del mercado por las expectativas anunciadas por el Banco de México la semana previa.

Datos relevante en Estados Unidos en semana corta

En Estados Unidos, saldrán datos de manufactura, de la balanza comercial, de empleo y de órdenes de bienes duraderos.

El martes 4 se publicará el ISM Manufacturero de agosto, que tuvo una lectura previa de 59.1 puntos con expectativa del consenso de 57.5 puntos.

Para Banorte habrá un pequeño retroceso en el índice total hasta 57.3 puntos.

Ello, debido a que las encuestas del sector ya publicadas mostraron resultados mixtos en cuanto a los nuevos pedidos y los inventarios.

El jueves 6 se publicarán datos de empleo ADP de agosto, que en julio reportó 219 mil y que el consenso estima una lectura de en torno a 190 mil.

De acuerdo con Banorte, los empleos en sector privado crecerán 202 mil, que también está muy por debajo del mes anterior.

El mismo jueves se conocerán los datos del ISM no manufacturero de agosto; que en julio estuvo en 55.7 puntos y el consenso espera un aumento a 56.7 puntos.

Banorte explica que el sector servicios seguirá mostrando un desempeño favorable, apoyado por los recortes fiscales, que han incrementado el ingreso disponible de las familias y las empresas.

El viernes se conocerá la nómina no agrícola de agosto, que en julio mostró un avance de 157 mil empleos, mientras que el consenso estima un aumento de 187 mil plazas.

Un poco más optimista, Banorte estima que se crearon 193 empleos, debido a que se mantiene la expansión moderada del mercado laboral.

Atención a las nuevas expectativas en México

En México, durante la semana se publicarán cifras de inflación y confianza del consumidor, así como las encuestas de economistas de Banco de México y de Citibanamex; entre lo más relevantes.

El lunes 3 el Banco de México publicará su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado.

Es la primera que se publica una vez que el banco central revisó al alza la inflación y a la baja el crecimiento económico.

Por lo tanto, la atención estará en los pronósticos de inflación, particularmente para el 2018, los cuales se ubican 4.25 por ciento anual, así como a las expectativas de mediano y largo plazo.

Al respecto, Banorte prevé 4.3 por ciento anual; además será relevante ver eventuales variaciones en el mercado en la expectativa de política monetaria.

De igual manera será relevante ver pronósticos de PIB, tipo de cambio, principalmente.

El mismo lunes se publicarán los indicadores IMEF de agosto que tuvieron lecturas de 50.0 puntos en el manufacturero y de 48.7 punto en el no manufacturero.

Al respecto, Banorte estima avances a 50.7 puntos manufacturero y 50.1 puntos en el no manufacturero.

Por su parte Invex, estima 50.8 puntos en el manufacturero y de 50.5 en el no manufacturero, con datos ajustados por estacionalidad de ambas instituciones.

Confianza del consumidor e inflación, en la mira

El miércoles se dará a conocer la confianza del consumidor de agosto; que en julio tuvo un espectacular avance para una lectura de 105 puntos.

Para Banorte habrá un avance de 11.4 por ciento anual en el índice total para una lectura de 98.6 puntos, lo que significaría un retroceso mensual de 4 por ciento.

En el mismo sentido, Invex espera un retroceso mensual, aunque menos pronunciado para quedar en 104 puntos.

Desde la perspectiva de Citibanamex presentará un regreso parcial en agosto; sobre una base ajustada por estacionalidad, estima un descenso mensual de 3.7 por ciento.

Este movimiento estaría asociado a un descenso de 1.3 por ciento del índice sobre la serie original, con lo cual su tasa de variación anual se ubicaría en niveles de 17 por ciento.

También el miércoles, Citibanamex publicará su encuesta de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero.

Será interesante observar las variaciones entre los participantes tras los anuncios del Banco de México en su informe trimestral.

Se espera avance en la inversión

El jueves se darán a conocer las cifras de inversión fija bruta, correspondientes a junio, tras una lectura previa de 0.9 por ciento.

Al respecto Banorte estima un avance de 2.2 por ciento anual en el índice total; con fuerte avance en maquinaria y equipo, así como un débil en construcción.

Mientras que Invex, estima una lectura por debajo de la registrada en mayo, con avance de 0.8 por ciento.

Por su parte, Citibanamex anticipa un fuerte incremento mensual de 1.8 por ciento en junio, sobre la base desestacionalizada.

Así, su tasa de variación anual repuntaría a 3.2 por ciento desde 0.7 por ciento en el mes previo.

El viernes se publica la inflación de agosto, indicador que en julio levantó 0.54 por ciento mensual, para una variación anual de 4.81 por ciento.

Las expectativas son al alza. Banorte estima un aumento mensual de 0.60 por ciento para 4.92 por ciento anual, mientras que Invex prevé la variación 12 meses de 4.81 por ciento

En el mismo sentido, Citibanamex estima un alza de 0.56 por ciento mensual, con aumentos mensuales de 1.48 por ciento para el índice no subyacente y de 0.25 por ciento para el subyacente.

En términos anuales, prevé que la inflación anual se ubicaría en 4.87 por ciento como resultado de una mayor inflación no subyacente que pronostica que alcanzó 8.66 por ciento en agosto frente a 8.38 por ciento en julio; mientras que la subyacente se mantuvo en 3.63 por ciento.

La zona euro anunciará su PIB trimestral

En Europa se darán a conocer cifras del PIB regional, de manufactura y de producción industrial.

El lunes se publicará el PMI manufacturero de agosto para zona euro; que tuvo una lectura previa de 54.6 puntos.

El martes se conocerá la inflación al productor de UE en julio, el mes previo aumentó 0.4 por ciento mensual y 3.6 por ciento anual.

El miércoles se anuncia el indicador de ventas al menudeo de julio en la UE que avanzaron 1.2 por ciento mensual y 0.3 por ciento anual.

Además, se conocerá el PMI de servicios de la UE correspondiente a agosto, mismo que en julio registró 54.4 puntos.

El jueves en Alemania se darán a conocer las órdenes manufactureras de julio; la lectura previa mostró un avance de 1.6 por ciento, mientras que se espera una caída en el séptimo mes de 4.0 por ciento.

El viernes en Alemania se publica la producción industrial de julio; cuya lectura de junio avanzó 0.2 por ciento; el consenso espera una caída de 0.9 por ciento.

Además, se publica el PIB del segundo trimestre de la zona euro que se espera un avance anual

2.2 por ciento, por un crecimiento en el periodo de 0.4 por ciento.


Más de Perspectivas semanales

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here