El Hackathon BBVA espera a 500 participantes este año

Primer viaje de un tráiler de conducción autónoma de Hyundai por carretera

El Hackathon BBVA espera a 500 participantes este año. Revista Fortuna

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Negocios en firme

  • El Hackathon BBVA espera a 500 participantes este año
  • Primer viaje de un tráiler autónomo Hyundai por carretera
  • Usa la banca digital 20 por ciento de los internautas mexicanos
  • Gina Muñoz se une a Quiroga Medios en inteligencia de negocio

El Hackathon BBVA espera a 500 participantes este año

Open Center. Revista FortunaBBVA Bancomer presentó la tercera edición de su Hackathon 2018 en la que espera la participación de 500 concursantes.

De esta manera BBVA Bancomer continúa afianzando lazos con el ecosistema tecnológico que fomentan el aprendizaje de nuevas formas para afrontar los retos de la banca y crear oportunidades que impulsen a los jóvenes con talento del país.

Durante tres días BBVA Bancomer abrirá las puertas de su sede en Paseo de la Reforma a estudiantes, desarrolladores, expertos y emprendedores.

El objetivo del Hackathon BBVA será resolver retos abiertos, lanzados por el banco, para que en un fin de semana los participantes desarrollen una solución al desafío de la mejor forma posible, creativa e innovadora.

De esa manera, se podrá fortalecer y contribuir con el trabajo que ha venido realizando el banco para desarrollar proyectos apalancados en las nuevas tecnologías que se implementan en productos y servicios.

Los retos serán
  1. Antifraude: Su objetivo es migrar de manera segmentada a los clientes que usan su tarjeta para comprar en e-commerce hacia el uso de manera exclusiva del plástico digital (wallet)
  2. Lector: Pretende construir una solución de valor agregado para micro-comercios, utilizando códigos QR.
  3. ATMs Clean: Plantea eliminar la impresión de comprobantes en papel para reducir la contaminación que se genera en sucursales.
  4. Dimensión: Busca precisar adecuadamente el tamaño de una PyME a través de un modelo de estimación de ventas anual.
  5. Accenture: Es propuesto por uno de los patrocinadores y su objetivo es maximizar el conocimiento sobre el comportamiento digital de los usuarios, para determinar su acceso al crédito y convertirlo en ofertas personalizadas.

Para universitarios de todo el país

Se espera una importante participación de estudiantes de educación superior gracias a las alianzas que BBVA Bancomer tiene con todas las universidades de la Ciudad de México y de algunas poblaciones como Puebla, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

En el perfil de los participantes del Hackathon BBVA se sugiere que tengan conocimiento y experiencia en:

  • Programación en plataformas iOs y Android, así como también lenguajes de programación como R, Python, Java, SQL, HTML, Oracle, entre otros.
  • Construcción y elaboración de modelos matemáticos y estadísticos.
  • Análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Estudios en ingeniería en sistemas, ingeniería industrial, matemáticas aplicadas, contaduría, finanzas, economía y marketing.

El Hackathon BBVA contará con un jurado compuesto por dos directivos del banco; Hugo Nájera Alva, director general de desarrollo de negocio, y Francisco Leyva Rubio, director general de engineering, y un integrante por cada una de cinco empresas que son aliadas estratégicas: Accenture, Amazon Web Services, Cisco, Global Hitss y Tata Consulting.

Aportes de los aliados

Entre los aportes de los aliados está un workshop sobre cómo aprender a dar un pitch con el coach Guillermo Treistman Lifshitz, por parte de Accenture.

En tanto, Tata Consulting, previamente al evento, ofrecerá un taller de Design Thinking para todos los asistentes.

Por parte de Cisco se contará con toda la infraestructura de la red WIFI del evento y antes del Hackathon dará un taller para explicar la tecnología que se podrá utilizar durante la competencia.

Además, Amazon Web Services facilitará el servicio web que proporciona capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable para todos los participantes en su plataforma Amazon EC2 y ofrecerá un taller previo sobre la utilización del mismo.

Y en cuanto a Global Hitss, impartirá un taller donde explicará las bases teóricas de blockchain, mostrando los pasos para realizar su propia implementación.

Categorías y premios

Los premios serán divididos en dos categorías: Ganador del Hackathon y ganadores de Retos.

Ganador del Hackathon. 80 mil pesos en efectivo. Viaje a Accenture Lab en Silicon Valley: Tarjeta de regalo de Amazon con valor de 15 mil pesos y una beca para el curso de UX/UI otorgada por Iron Hack, con un valor de 30 pesos para cada integrante del equipo.

Ganadores de los cuatro retos BBVA. Cada equipo ganador recibirá 40 mil pesos en efectivo más tarjeta de regalo de Amazon con valor de 15 mil pesos.

Y el Premio Reto Accenture. 15 mil pesos en efectivo, tarjeta de regalo con 200 dólares a cada integrante del equipo y tres meses de internado en el Liquid Studio en CDMX.

El monto recaudado a partir de las inscripciones será donado al programa de becas educativas “Por los que se quedan” de la Fundación BBVA Bancomer; éste favorece a estudiantes de excelencia académica y situación vulnerable debido a la migración de sus padres y los estimula para continuar sus estudios de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

 

Primer viaje de un tráiler autónomo Hyundai por carretera

Con la mira puesta en colocar camiones pesados autónomos en el mercado en 2020, Hyundai realizó el primer viaje por una carretera de Corea del Sur.

Con este ejercicio, las innovaciones tecnológicas en materia de conducción autónoma fueron puestas a prueba a lo largo de 40 kilómetros recorridos en una hora conforme las disposiciones de tránsito, por el camión Xcient de Hyundai.

La navegación autónoma de camiones pesados, no sólo es una innovación líder que transformará la industria de la logística comercial, sino que también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren en carreteras transitadas cada año, debido a errores humanos.

Al respecto, Maik Ziegler, director de estrategia de I+D de vehículos comerciales en Hyundai Motor Company, dijo que “la exitosa demostración comprueba que la tecnología innovadora de conducción autónoma, se puede utilizar para transformar la industria logística comercial”.

El tráiler con capacidad máxima de carga de 40 toneladas está equipado con un sistema de conducción autónoma que le permite maniobrar, acelerar o desacelerar y maniobrar en el tráfico, sin intervención humana.

Dichas capacidades, de acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) corresponde a un nivel 3 de conducción autónoma.

“En esta etapa, un conductor debe controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que lograremos pronto la automatización de nivel 4, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”, dijo Ziegler.

Equipamiento

En total, el Xcient está equipado con 10 sensores diferentes, incluidas tres cámaras frontales y posteriores, dos radares frontales y traseros, tres LIDAR en la parte delantera y lateral.

Finalmente, lleva un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque, que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados.

De esa manera, los datos recopilados por cada sensor, colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización.

Así, el módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, la dirección y el frenado en consecuencia.

Por otra parte, los camiones autónomos maximizan la eficiencia al mantener la velocidad más constante, lo que reduce uso de combustible, que representa un tercio de los costos de entrega en larga distancia y, por lo tanto, disminuyen la huella de carbono.

Anteriormente Hyundai Motor tuvo éxito en el manejo autónomo de nivel 4 con los sedanes Ioniq, Nexo y con Genesis G80.

 

Usa la banca digital 20 por ciento
de los internautas mexicanos

En México 20 de la población conectada a internet hace uso de las opciones de banca digital disponibles, de manera consistente.

Esto representa un área de oportunidad para el mercado financiero en línea, donde la penetración, aunque aún no es dominante, es fundamental como motor de crecimiento para el sector bancario mexicano.

“Esta realidad, sumada a las condiciones de mercado y regulatorias del país, establecen las condiciones ideales para que se acelere el proceso de bancarización digital”, afirmó Nicolás Severino, vicepresidente de marketing y ventas de Todo 1.

Actualmente en América Latina el uso de soluciones digitales bancarias asciende a 39 por ciento del promedio de la población conectada.

Oportunidad de crecimiento

México representa un foco de interés para el sector, pues aunque el uso de plataformas digitales no es tan dominante, va en constante crecimiento.

De acuerdo con datos de Todo 1, durante el último año se han realizado más de 3 mil millones de transacciones bancarias en la web dentro de su nube, en la que han mantenido un crecimiento sostenido anual de 25 por ciento, que equivale a más de 280 mil millones de dólares en operaciones digitales.

En México, la capacidad de inclusión financiera digital es amplia, y las condiciones de mercado son óptimas: el escenario regulatorio, el foco de las instituciones financieras en el usuario y un alto interés de estas instituciones en acelerar el proceso de adopción de canales digitales.

Esto, en conjunto, permitirán humanizar las relaciones digitales entre las personas y su mundo financiero, presentando a las entidades bancarias con una oportunidad de negocio única, y la necesidad de actuar con responsabilidad para brindar una experiencia de usuario adecuda.

Gina Muñoz se une a Quiroga Medios
como directora de inteligencia de negocio

Gina Muñoz fue nombrada de directora de inteligencia de negocio de la filial en México de Quiroga Medios.

Este ingreso está alineado con el objetivo que tiene la mayor agencia de medios independiente con presencia regional, en maximizar los resultados de marketing de sus clientes, utilizando una experiencia especializada en conocimiento del consumidor, planificación y compra de medios.

Gina es una profesional con una amplia trayectoria en el mercado mexicano, con experiencia en compañías con TV Azteca, Consejo de Investigación de Medios, Initiative, J.Walter Thompson, Leo Burnett y Ogilvy, entre otras.

Además, su carrera, trayectoria y profesionalismo la llevo a participar en destacados organismos de la industria y actividades académicas como: Integrante del Comité Técnico del OTR, Integrante del CTNN de Medios de Comunicación, Presidente del Comité de TV Abierta del CIM en 2012 , Profesora en la ITAM Instituto Técnico Autónomo de México y en la UIA, Universidad Iberoamericana.

“Su experiencia permitirá tener una visión más global para la aplicación de las nuevas herramientas que nos permitirán apostar aún más fuerte a la compra programática y a los avances que venimos haciendo en modelos de atribución”, comentó Gustavo Quiroga, presidente de la compañía.

Quiroga es la mayor agencia de medios independiente con presencia regional, que idea e implementa soluciones integrales que generan resultados sumando valor real a sus clientes y marcas.


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