Diálogo EU-China, abre expectativas comerciales

Los mercados seguirán a Turquía y las negociaciones del TLCAN

Diálogo EU-China, abre expectativas comerciales

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 47 segundos

La semana se presenta con interés combinado en temas comerciales y de política monetaria, donde el diálogo EU-China abre expectativas relevantes, a la vez que la reunión de la OPEP el martes demanda atención.

A la par, los acontecimientos en Turquía obligan al seguimiento, así como los eventuales avances en la renegociación del TLCAN.

Tanto en México como en Estados Unidos, será una semana de pocos datos, aunque relevantes; mientras que Europa y Asia tendrán más volumen.

Minutas de la Fed y simposio de Jackson Hole en EU

En Estados Unidos, saldrá la minuta de la Reserva Federal (Fed) y se divulgarán datos de vivienda y de bienes duraderos.

El miércoles 22 de agosto se publicarán las minutas de la Fed de la reunión de política monetaria del 1 de agosto.

Banorte espera que las minutas arrojen un poco más de luz sobre qué tanta inflación por encima del objetivo está dispuesto a tolerar el FOMC.

Dado que la economía que está muy cerca de alcanzar el pleno empleo y con presiones inflacionarias, algunas de carácter temporal,

Sin embargo, otras presiones son esperadas ante la imposición de aranceles a las importaciones, particularmente las provenientes de China.

Ventas de vivienda

También se publican el miércoles las cifras de ventas de casas existentes de julio, que se espera lleguen a 5.41 millones, de acuerdo con Finamex; dato que en junio fue de 5.38 millones.

El jueves saldrán las ventas de casas nuevas de julio, donde el mercado espera sean de 648 mil, superior a al dato de junio cuando se comercializaron 631 mil.

Por la tarde del jueves empieza el simposio de Jackson Hole, que organiza la Fed de Kansas City, que este año discutirá hasta el domingo, el tema Cambios en la estructura del mercado e implicaciones para la política monetaria.

El viernes 24 se darán a conocer datos de bienes duraderos de julio, que el mercado espera decrezcan 0.70 por ciento con respecto al mes anterior, cuando crecieron 0.8 por ciento.

Inflación y actividad económica, lo más relevante en México

En México, se publicará la encuesta de Citibanamex, cifras de ventas minoristas, de inflación, de la actividad económica y de la cuenta corriente.

El martes 21 de agosto saldrá la encuesta de economistas de Citibanamex.

Los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación de la primera mitad de agosto, a publicarse el jueves, de acuerdo con Banorte.

Asimismo, será interesante analizar los estimados de política monetaria de Banxico, pronósticos del PIB y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año

El miércoles 22 se publicarán las ventas minoristas del mes de junio; en mayo avanzó 1 por ciento mensual y 2.5 por ciento anual.

Ahora, Banorte estima un crecimiento de 4.3 por ciento anual un marginal 0.5 por ciento mensual.

En el mismo sentido HR Ratings espera observar una desaceleración en la tendencia de corto plazo, debido a los altos niveles de crecimiento que venía mostrando.

Por su parte, Citibanamex estima que los ingresos, ajustados por estacionalidad, disminuyeron 0.3 por ciento en junio, siguiendo al fuerte repunte de 1.0 por ciento mensual que registraron en mayo.

Así, sobre la misma base ajustada, dichos ingresos probablemente aumentaron 3.4 por ciento a tasa anual frente a 2.8 por ciento un mes antes.

Sobre la base original (sin ajustes), estimamos también una mejoría en la tasa de variación anual de las ventas, a 3.1 por ciento desde 2.5 por ciento en mayo.

Nueva serie para la inflación.

El jueves 23 se darán a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de agosto, con una nueva serie base segunda quincena de julio 2018.

Por parte de Banorte se estima un avance de 0.39 por ciento en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperamos un avance de 0.15 por ciento de la segunda quincena comparada con igual lapso del mes anterior.

En cambio, HR Ratings comentó que podríamos observar un incremento en la inflación general debido a que los nuevos ponderadores le dan un mayor peso al índice no subyacente en comparación con la base anterior.

Teniendo en cuenta la tendencia alcista de los precios de las gasolinas en el primer semestre de 2018, podríamos observar un impacto mayor de estos genéricos en el índice general, agregó HR Ratings.

A la incertidumbre usual que conllevan las estimaciones, se suma el hecho de que el Inegi no ha publicado los nuevos ponderadores para los genéricos considerados en el INPC, expuso Citibanamex.

Dado que será en la misma fecha del reporte cuando los publique, nuestra estimación de la inflación quincenal toma en cuanta sólo los nuevos ponderadores disponibles para los agregados, indicó.

En términos anuales, Citibanamex prevé un descenso de la inflación general a 4.70 por ciento desde 4.77 por ciento en la segunda mitad de julio, resultado bajas moderadas en las tasas anuales de los dos índices, subyacente y no subyacente, respecto a la quincena anterior.

Actividad económica trimestral

El viernes 24 saldrán datos de PIB nominal y de la cuenta corriente del segundo trimestre del año y del índice de actividad económica (IGAE) para junio.

Para el PIB, Banorte espera un crecimiento de 2.8 por ciento anual, marginalmente superior a la estimación oportuna, lo que significará 1.7 por ciento con ajuste estacional.

Mientras que HR Ratings espera que caiga alrededor de 0.4 por ciento anualizado frente al primer trimestre de 2018.

Según estimaciones de HR Ratings, el crecimiento del PIB en el primer trimestre debería ser revisado a la baja a 3.45 por ciento trimestral con respecto a la cifra original de 4.59 por ciento trimestral.

Por su parte, Citibanamex estima un crecimiento del PIB de 2.8 por ciento real anual sobre la serie original, levemente mayor al 2.7 por ciento reportado de manera oportuna a finales de julio.

Evolución mensual de la economía

El mismo día, el Inegi publicará también el indicador global de la actividad económica (IGAE) para junio.

Respecto al IGAE, Banorte prevé un avance: 1.7 por ciento anual y de 0.1 por ciento mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cambio, HR Ratings anticipa una caída mensual para junio, consecuencia de la caída de la actividad industrial de 1.07 por ciento trimestral en el segundo trimestre y de una desaceleración importante del sector terciario.

Para Citibanamex la estimación del IGAE es de un avance de 0.4 por ciento mensual en junio, luego de reportar 0.5 por ciento en mayo.

A pesar del crecimiento de junio, anticipa una desaceleración en el ritmo de variación anual de la actividad económica en dicho mes; sobre la base ajustada por estacionalidad, a 2.0 por ciento desde 2.2 por ciento.

Mientras que sobre la serie original a 1.6 por ciento también desde 2.2 por ciento.

Con ello estimamos que el crecimiento anual del IGAE en el segundo trimestre fue 1.9 por ciento sobre la base desestacionalizada, tasa similar a la del trimestre previo.

Balanza de pagos

El mismo viernes, el Banco de México publicará la balanza de pagos del segundo trimestre del año.

Banorte estima un déficit en cuenta corriente de alrededor de 4.6 mmd; luego de una lectura en el primer trimestre con déficit de 6.94 mmd.

De acuerdo con los datos ya reportados, la balanza comercial resultó negativa en 2 mil 772.8 md, mientras que las transferencias netas aumentaron derivado de un flujo más dinámico de remesas en comparación con el segundo trimestre del 2017 (24 por ciento anual).

La estimación de Citibanamex del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos es equivalente a 1.2 por ciento del PIB, un desequilibrio mayor el de 0.2 por ciento del PIB que registró en el mismo trimestre del 2017.

El mayor déficit que estimamos deriva principalmente de peores resultados en relación a los de hace un año en la balanza comercial y los servicios no factoriales,

Dichos desequilibrios son compensados parcialmente por mejores balances en ingresos netos y en remesas, los que así limitaron el deterioro en la cuenta corriente en el segundo trimestre del año.

Importantes datos en otros mercados

En el resto de los mercados, se darán a conocer datos de la actividad económica e inflación de Japón; y datos de la actividad manufacturera en la eurozona.

El martes 21 de agosto Japón dará a conocer su indicador de actividad económica para junio, que se espera decrezca 0.80 por ciento con respecto al mes anterior.

El jueves 23 se publicará el índice de gerentes de compra Markit para Francia, Alemania y la zona euro para agosto, que se espera cambien 0.19 por ciento, -0.70 por ciento y 0.18 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Finamex

Mientras que, para Japón, el mismo jueves saldrá la inflación de julio, donde el consenso apunta a 1.00 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Con información de Finamex, Banorte, Monex, Invex, HR Ratings, Oxford Economics y Citibanamex.


Más de Perspectiva semanal